El candidato del PSIB-PSOE a la alcaldía de Palma, José Hila, se mostró ayer satisfecho con los resultados electorales. Lejos de hacer autocrítica por la segunda pérdida consecutiva de regidores (el grupo municipal socialista pasa de tener once a seis concejales en ocho años), el alcaldable destacó que el su partido se mantiene como "la primera fuerza de la izquierda", aunque cada vez más azuzado por Més per Palma y Som Palma (que obtienen cinco concejales, respectivamente).

Durante su comparencia pública en la sede del PSIB-PSOE de la calle del Miracle, cerca de la medianoche, Hila dijo estar "contento" con los resultados de los comicios de ayer.

Resaltó que está abierto a pactos postelectorales, aunque no aclaró si una de sus exigencias será que le nombren alcalde por ser él cabeza de lista del partido más votado de la izquierda en Cort. Hila expresó que en la sesión constituyente de la próxima corporación municipal se presentará para ser alcalde e intentará recabar el apoyo de otras fuerzas políticas para gobernar. Todo ello quedará pendiente de las negociaciones y pactos de las próximas semanas, antes del 13 de junio.

"Lo importante es que va a haber un cambio. El PSOE va a estar en este cambio y va a facilitarlo", aseguró el socialista, que lleva ocho años como concejal en el Ayuntamiento de Palma (cuatro en el equipo de gobierno de Aina Calvo y los últimos cuatro en la oposición, como portavoz adjunto de los socialistas).

"Hay que cambiar las prioridades. Dejar atrás los recortes y el sufrimiento que ha generado el PP y luchar por una ciudad que genere empleo, digna y con derechos, que esté al lado de las personas que lo pasan mal, que el día a día en los barrios funcione y hacer de Palma una ciudad que impulse la igualdad de oportunidades, que consiga un futuro para sus ciudadanos, que sea referente y moderna. Una ciudad de la que estemos orgullosos", manifestó Hila en declaraciones a los medios de comunicación.

El candidato del PSOE reiteró que "los ciudadanos y las ciudadanas de Palma han votado cambio" y que "quieren un gobierno de izquierdas". En la misma línea se expresó el coordinador de campaña del PSIB-PSOE, Cosme Bonet, durante su valoración de los resultado municipales.

Bonet lanzó un mensaje de satisfacción "porque se ha abierto una puerta al cambio". Destacó que su formación "va a llegar a acuerdos y va a establecer diálogos para hacer posible un pacto en el ayuntamiento".

Bonet también rehusó hacer autocrítica. "[La pérdida de votos] Se debe a muchos factores, pero el PSOE va a atender el mensaje de la ciudadanía", apuntó el coordinador de campaña.