La euforia se desbordó ayer por la noche en el casal Can Alcover, donde los militantes de Més siguieron el recuento electoral. Los datos de Palma fueron los más madrugadores, y desde un principio arrojaban un panorama nuevo para la ciutat: la posibilidad de que alcanzaran una mayoría junto al PSOE y Som Palma, la marca blanca de Podemos. Esta tendencia se mantuvo hasta el final del recuento, cuando cada actualización de los datos era recibida con gritos de euforia.

"Son unos resultados extraordinarios", manifestó Antoni Noguera, el candidato a alcalde de Més, y uno de los grandes triunfadores de la noche. "Lo hemos intuido desde el principio de la noche, cuando hemos visto que teníamos muy buenas cifras en barrios donde tradicionalmente no habíamos tenido buenos resultados".

La situación se mantuvo durante las horas del recuento, hasta que, poco después de las once de la noche, y prácticamente con el recuento al cien por cien, se confirmó que los ecosoberanistas se afianzaban con cinco concejales en Cort. Se quedaron a solo uno de los mejores resultados de la historia, los seis concejales del año 1995, y muy por encima de los obtenidos en las dos últimas elecciones.

Pero el ambiente de euforia venía propiciado también por los resultados obtenidos por los otros partidos de izquierdas -PSOE y SomPalma-, que permitirían establecer un gobierno mayoritario y desbancar al PP.

Los seis concejales del PSOE, unidos a los cinco de Som Palma y los cinco de Més permitirían gobernar en mayoría en el Ayuntamiento, El alcaldable de Més ya apuntó anoche su intención de hacer todo lo posible para alcanzar los acuerdos que permitan este gobierno tripartito.

"Desde mañana (por hoy) vamos a trabajar para formar una mayoría de izquierdas en la ciudad de Palma", manifestó Antoni Noguera. El candidato a alcalde prefirió no avanzar las negociaciones que presumiblemente comenzarán hoy mismo entre los representates de las fuerzas progresistas y prefirió centrarse en la celebración de los resultados. Sin embargo, en un aspecto fue tajante al defender este pacto: "Si depende de nosotros, el PP no gobernará en Palma".