"El principal problema de nuestro sistema electoral es el voto útil" al potenciar un falso bipartidismo, según manifestó ayer el profesor de Matemática Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona Xavier Mora, poco antes de pronunciar su conferencia en el Club DIARIO de MALLORCA titulada Votar: no tan fácil como parece, pero podríamos hacerlo mejor. El acto fue presentado por el presidente de la Sociedad Balear de Matemáticas, Josep Lluís Pol.

Xavier Mora afirmó que el sistema actual, en el que cada ciudadano puede votar a una sola opción política, hace que muchas veces se opte por aquellas a la que se dan más posibilidades de conseguir representantes, aunque pueda haber otras minoritarias con las que se pueda sentir más representando, lo que favorece a los grandes partidos y aumenta la tendencia al bipartidismo.

Mora defendió el denominado ´voto de aprobación´, que posibilitaría que cada votante pudiera respaldar a más de una opción política en unas elecciones, otorgando así su respaldo no solo a la formación que cree con más opciones de ganar, sino también a aquellas que le despiertan una mayor simpatía aunque sean muy minoritarias. En su opinión, el sistema actual se puede mejorar desde el punto de vista de la matemática.

Mora alegó que cuanta más información se pida al ciudadano, más válido será el resultado final de unos comicios, ya que éstos se complican a la hora de reflejar una representatividad real en cuanto se debe elegir entre más de dos alternativas.

Como ejemplo, apuntó la posibilidad de que en unas elecciones a las que concurren siete candidatos uno consiga el 40% de las papeletas y las otras seis un 10% cada una, lo que daría la victoria a la primera. "Pero si además de consultar sobre a quién se apoya, preguntamos sobre la opción que se considera peor, nos podemos encontrar con que el 60% de los votantes señala a la ganadora como la menos deseada".