Calvià

La nueva realidad del alquiler en Mallorca: en Magaluf ya se ofrecen hasta camas en habitación compartida

Uno de esos anuncios inmobiliarios informa de que se alquila una habitación de dos camas y que una de ellas ya está ocupada

Turistas el pasado verano disfrutando del ocio nocturno de Magaluf.  | JUAN LUIS IGLESIAS

Turistas el pasado verano disfrutando del ocio nocturno de Magaluf. | JUAN LUIS IGLESIAS / myriam b.moneo. palma

Iñaki Moure

Iñaki Moure

A medida que se acerca el verano, la ‘burbuja’ del alquiler en Mallorca se manifiesta, aún si cabe, con más intensidad. Municipios como Calvià así lo atestiguan. Después de que abunden los anuncios de alquiler de habitaciones por precios que antes se pagaban por todo un apartamento, ahora llegan incluso a arrendarse camas.

Un anuncio difundido estos días en redes sociales informa de que se alquila una habitación de dos camas y señala que una de ellas ya está arrendada, así que habría que convivir directamente con un extraño en el mismo cuarto. Como supuestas ventajas de la oferta inmobiliaria, se señala que el piso “es amplio y amueblado”. Se exige como condición para optar al alquiler el contar con un contrato de trabajo. Usuarios de redes sociales han criticado este tipo de ofertas.

Este tipo de anuncios son un exponente de la difícil realidad del alquiler en la isla, sobre todo en estos momentos a las puertas de la temporada turística, cuando llegan muchos trabajadores estacionales a la isla, que se encuentran con una realidad del mercado inmobiliario que les imposibilita encontrar un alojamiento en condiciones.

Una media de 2.200 euros

De media, un alquiler en Calvià sale por unos 2.200 euros. En el caso de los apartamentos más pequeños (un estudio o bien de una habitación) esa renta media es de 1.380 euros y, en el caso de las viviendas de más tamaño, con más de tres habitaciones, asciende a 2.680 euros.

Son datos del portal inmobiliario Fotocasa, correspondientes al pasado mes de febrero, que vienen a corroborar las sensaciones de aquellos que buscan un alojamiento de alquiler en este municipio y que ven que, prácticamente, es una misión imposible encontrar algo que no engulla todos sus ingresos mensuales.

Por una habitación de 14 metros cuadrados en un piso de Magaluf, con baño compartido, llegan a pedir 760 euros mensuales. Cifras parecidas se piden por compartir piso en la calle Gran Vía de El Toro y el Paseo del Mar de Palmanova, por poner algunos ejemplos.