Calvià

PP y Vox tumban en Calvià la recuperación de políticas de memoria histórica: "Trabajamos en el hoy"

«¿Apoyan las democracias o las dictaduras?», les cuestionó el PSOE, que presentó una moción en el pleno municipal, para que la corporación instase al Govern a no derogar la ley autonómica de memoria democrática

Piden al nuevo Govern que siga con la búsqueda de víctimas del franquismo

Piden al nuevo Govern que siga con la búsqueda de víctimas del franquismo / Myriam B. Moneo

Iñaki Moure

Iñaki Moure

PP y Vox, que gobiernan en coalición en Calvià, tumbaron en el pleno de este jueves una propuesta socialista que pedía que el municipio recuperase las políticas de memoria democrática y que se instase al Govern a no anular la ley que persigue reparar moral y jurídicamente a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

«Nuestro objetivo es trabajar en el hoy con la mirada puesta en el futuro. Los debates historiográficos de una pretendida memoria histórica que no es más que una memoria selectiva y parcial no son objeto de nuestra acción de gobierno», sostuvo en su intervención el alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual (PP), quien aseguró que su equipo de gobierno «tiene otras prioridades», como mejorar los servicios y la calidad de vida de la ciudadanía.

«Nuestro objetivo es trabajar en el hoy con la mirada puesta en el futuro. Los debates historiográficos de una pretendida memoria histórica que no es más que una memoria selectiva y parcial no son objeto de nuestra acción de gobierno»

Juan Antonio Amengual

— Alcalde de Calvià

En un tono muy duro, continuó su intervención enfatizando que ellos apelan al «espíritu de concordia del 78, no al del 31 ni al del 36», en referencia al año que se aprobó la Constitución. No nos den lecciones de memoria, cuando sus socios preferentes son herederos de ETA», apuntó Amengual, en alusión a Bildu, que ha dado apoyo parlamentario al Ejecutivo.

Oposición socialista

La portavoz socialista local, Nati Francés, expresó su sorpresa por el cambio de posición del PP, que, según dijo, en su momento se alineó con la mayoría de postulados recogidos en la ley autonómica de memoria democrática. «Fue una ley negociada que costó mucho consensuar. Pero ahora es otro PP. La justicia y la reparación siguen siendo necesarios. Deberían aclarar si están del lado de las democracias europeas o de las dictaduras», argumentó Francés, quien recordó que, en Calvià, aún hay víctimas sin identificar en fosas comunes pese al trabajo realizado en las últimas legislaturas. . 

«Fue una ley negociada que costó mucho consensuar. Pero ahora es otro PP. La justicia y la reparación siguen siendo necesarios. Deberían aclarar si están del lado de las democracias europeas o de las dictaduras»

Nati Francés

— Portavoz socialista en Calvià

«Abrimos las fosas y pudimos devolver a víctimas con sus familiares. Nosotros estaremos siempre del lado de las víctimas, de lo que es justo y de la reparación necesaria», apuntó. Además, lamentó que el Ayuntamiento no prestase apoyo material al acto de conmemoración de la Segunda República en el Bosc de la Memòria de Illetes. Amengual contestó que coincidió con otros eventos, como las Fallas y la Fira d’Oví i Caprí, y que «los medios municipales son los que son». También afirmó que era un acto con predominio de cargos socialistas.

La moción

«La sociedad tiene un deber de memoria con las personas que fueron perseguidas, encarceladas, torturadas e incluso perdieron sus bienes y hasta la vida en defensa de la democracia y la libertad», se podía leer en la moción presentada por el Grupo Socialista en el pleno.

Para justificar su rechazo a estos postulados, la portavoz municipal de Vox, Esperanza Catalá, argumentó que «no es potestad de legislador de hoy juzgar a los españoles de entonces». «Su ley permite moldear la memoria, vulnera el derecho a la libertad de pensamiento y penaliza el trabajo de los historiadores si no se ajustan a interpretaciones de la izquierda», dijo.

Mientras, el regidor del PPBenito Ferrer manifestó que, por parte de su partido, «siempre habrá respeto a las víctimas» y agregó que el actual Govern, «que tiene las competencias en materia de memoria democrática», continúa trabajando, por ejemplo, en el plan de apertura de fosas.