Critican a Galmés por no condenar la «apología al franquismo de Vox»

El PSIB lamenta que el presidente del Consell todavía no haya reprobado las palabras del conseller David Gil

Llorenç Galmés.

Llorenç Galmés. / Consell de Mallorca

El PSIB manifestó ayer que el viaje familiar del presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, a Andorra ha motivado «más inquietud» por la coincidencia en tiempo y lugar con la actividad subvencionada por el Consell para jóvenes que han disfrutado de unas vacaciones en la nieve para practicar esquí. También recriminó al presidente de la institución insular que todavía no le han oído condenar «la apología del franquismo de Vox». El Grupo Socialista en el Consell aseguró que ha presentado una serie de iniciativas para «esclarecer» esta circunstancia que, desde su punto de vista, «apunta directamente a la honorabilidad del presidente del Consell».

En un comunicado, el PSIB criticó la «falta de transparencia» de la gestión de Galmés, algo que, a su parecer, ha sido «una constante» desde su toma de posesión, porque «no han podido saber las circunstancias y los gastos de sus repetidos viajes y de las personas que le acompañan», debido a que la página del portal de transparencia estuvo cuatro meses fuera de servicio, y «no se ha empezado a llenar, de forma muy parcial, hasta que los socialistas no han presentado preguntas y solicitudes de información».

Por otro lado, el PSIB hizo mención a otras cuestiones que se tratarán en el pleno insular hoy, entre las que se encuentra una moción de los socialistas para instar al Consell a defender de Ley de Memoria Democrática balear, que pretenden derogar el PP y Vox en el Parlament. Del mismo modo, la portavoz del PSIB en el Consell, Catalina Cladera, afirmó que «aún no ha oído a Galmés condenar la apología del franquismo de Vox», en referencia a las palabras del conseller insular David Gil, que en el anterior pleno calificó el Golpe de Estado de 1936 y la posterior Guerra Civil como una «cruzada de liberación».