Consulta lo que deberías pagar por tu alquiler en Mallorca según el Gobierno

El ministerio de Vivienda ha publicado el índice de precios para zonas tensionadas

Consulta lo que deberías pagar por tu alquiler en Mallorca

Consulta lo que deberías pagar por tu alquiler en Mallorca / Pere Joan Oliver

El ministerio de Vivienda ha publicado el índice de precios de alquiler para zonas tensionadas para fijar límites máximos y mínimos para una vivienda a partir de las características de la misma.

¿Cómo funciona el índice de precios de alquiler?

El índice del ministerio de Vivienda establece un rango máximo y uno mínimo en una zona en base a las características de la vivienda. No es igual si tiene párking, un ascensor o si está reformado. Este elemento determinará si el precio del alquiler o la venta es o no especulativo. Quedan cubiertas las viviendas en zonas tensionadas con una superficie entre 30 y 150 metros cuadrados y se excluyen los pisos nuevos o los que han sido objeto de rehabilitación integral en los últimos cinco años

Diferencias entre el índice y la realidad del alquiler en Baleares

Los precios que aparecen en el índice del ministerio de Vivienda muestran una clara diferencia con la realidad del precio del alquiler en Baleraes. Según el buscador, un alquiler de un piso de 80 metros cuadrados en el casco histórico de Palma debería costar entre 724 y 958 euros, mientras que en el portal Idealista el la vivienda más barata con esas dimensiones tiene un precio de 1350 euros.

La increíble historia de un estudiante: volar a clase para ahorrarse el elevado precio del alquiler

La increíble historia de un estudiante: volar a clase para ahorrarse el elevado precio del alquiler / EFE

En la Part Forana también ocurre lo mismo. En Peguera un piso de 70 metros cuadrados cerca de Platja Palmira debería tener un precio de alquiler de entre 592 y 788 euros, según este índica, mientras que en la actualidad los alquileres en esa zona se mueven entre 1700 y 2500 euros.

En este enlace puedes consultar el precio de tu zona.

Rechazo del Govern de Baleares

El Govern ha advertido que «aplicará políticas intervencionistas en el mercado libre de alquiler, en concreto en referencia a la delimitación de zonas tensionadas con la limitación de precios, porque podrían empeorar la situación actual, al disminuir la oferta existente, como ha sucedido donde se ha aplicado, y elevaría los precios». 

En este sentido, desde el citado departamento autonómico se subraya que la política que pretende desarrollar el Ejecutivo de Marga Prohens es la de hacer aflorar la oferta de las viviendas existentes y aumentar la de nuevas residencias a precio asequible.

La demanda de alquiler es cada vez más elevada

La demanda de alquiler es cada vez más elevada / B.RAMON