Alquileres en Mallorca: Estas son las calles donde puedes vivir con el 30% de tu sueldo (si eres mileurista), según el Ministerio de Vivienda

El mapa del Gobierno recoge calle a calle el precio del alquiler de la vivienda a partir de fuentes tributarias sobre datos de arrendamientos de vivienda habitual

Las dificultades para encontrar vivienda en alquiler se agravan en la isla

Las dificultades para encontrar vivienda en alquiler se agravan en la isla / B.RAMON

M. Elena Vallés

M. Elena Vallés

El Ministerio de Vivienda acaba de publicar un mapa interactivo en su página web donde puede consultarse el precio real del alquiler de la vivienda en las distintas zonas de España. Es decir, lo que actualmente se está pagando. Con mucho detallismo y a partir de la explotación de fuentes tributarias sobre los datos de arrendamientos de vivienda habitual descifra los números de las rentas inmobiliarias. Estos mapas se engloban en el marco del Sistema estatal de referencia del precio del alquiler y utilizan una escalera de colores para identificar las distintas zonas y el esfuerzo que debe hacer cada persona a partir de sus ingresos.

El mapa cruza básicamente los siguientes datos: Los ingresos netos al mes y el precio de los alquileres en la zona que se busca. Se establece una escalera de colores entre el azul y el rojo que hace referencia al porcentaje de los ingresos que deben pagarse para hacer frente a un alquiler medio en dicha zona. La precisión de la aplicación es tal que pueden identificarse hasta las calles y los bloques de viviendas.

¿Qué zonas podría pagar si cobro el SMI?

Este diario ha realizado varias simulaciones, una en el que caso de que se cobre el salario mínimo interprofesional, como sueldo neto (1.075), no los 1.134 brutos en 14 pagas. Otra si el sueldo asciende a 1.250 y otra a 1.550. Y a ello se le ha cruzado el dato de dónde se podría pagar un alquiler que supusiera el 30% del salario, que es el porcentaje medio que se aconseja financieramente para poder hacer frente al resto de gastos mensuales. 

En el primer caso, con un sueldo neto de 1.075 euros, se podría alquilar un piso en:

Palma: En concreto, en tramos de la calle Santa Florentina, Indalecio Prieto y Orson Welles en el barrio de Son Gotleu y en las calles Sant Fulgenci y Joan Coll Vell Duc del mismo barrio. En estas dos últimas calles, se pagan de media 395 euros por 54 metros cuadrados, lo que supondría un desembolso del 36,74% de los ingresos si se estuviera cobrando el SMI. En el otro grupo de vías, el precio medio es de 473 euros según el Ministerio por 67 metros cuadrados, lo que ya supondría un 43% del salario.

Otra de las zonas que sobrepasa en un 10% el rango del 30% es Corea, las viviendas sociales de Camp Redó, donde se cobra de media 494 euros de alquiler por 46 metros cuadrados, lo que supondría un 45,96% del salario.

Sueldo neto de 1.075 euros se podría alquilar un piso

Sueldo neto de 1.075 euros se podría alquilar un piso / -

En la part forana, podría arrendarse una vivienda por el 37% de los ingresos del SMI en Sant Llorenç des Cardassar, prácticamente en todo el municipio exceptuando la zona costera. Aquí el alquiler medio de un piso es de 400 euros por 131 metros cuadrados. 

En una zona de Porreres (la que colinda con Felanitx), dedicando el 40% del SMI, un mileurista podría arrendar una vivienda, pues la media de la renta son 432 euros por 99 metros cuadrados. En concreto se trata de la zona comprendida entre la calle Passaratx, la calle den Dusai o un tramo de la ronda de Alcassor. A juzgar por el mapa, se trata de un área poco urbanizada. En algún tramo de Felanitx, por ejemplo cerca del Torrent de Son Valls, aún sería posible encontrar piso dentro de estos mismos rangos. Según Vivienda, de media se pagan 350 euros por 116 metros, lo que supondría el 32,56% del SMI. 

Zonas con un salario neto de 1.250 euros

Si una persona tuviera un salario neto de 1.250 euros, según el mapa oficial del Ministerio, además de estas zonas anteriores, por el 30 ó 40% del sueldo, podría optar a un alquiler en la zona de Ses Salines que colinda con Campos, en otra pequeña área de Santanyí pegada a Felanitx, el interior de Santa Margalida, algunas zonas de Manacor, Artà, zonas de sa Pobla, Lloseta o Banyalbufar, además de un pequeño núcleo en Sóller. 

sueldo neto de 1.250 euros se podría alquilar un piso

sueldo neto de 1.250 euros se podría alquilar un piso / -

En Palma, además de las calles citadas anteriormente en Son Gotleu, pueden añadirse en este segundo caso práctico Sureda, Ànimes, Amer (La Soledat), calle den Mallol, un fragmento de Avenida Joan Miró (Gomila), calle George Bernanos y un pequeño fragmento de la vía Robert Graves (El Terreno).

El color azul aumenta con un salario de 1.550 euros

En el tercer caso, cuando en el mapa de Vivienda se introduce el salario neto de 1.550 euros, el color azul hace un mayor acto de presencia, salpicando pueblos y la capital balear.

A todas las vías citadas en los casos anteriores, un ciudadano con dicho sueldo que pudiera invertir el 30 ó 40% de sueldo en una vivienda, podría tener posibilidades y opciones de pisos en las calles Rubert, Polvorí o Dos de Mayo en El Terreno, en Palma. O en las calles Bernat de Santa Eugènia, Dina Moore, Camí Can Estada o calle Jaume Juan en Cala Major. O en las calles Clara Hammerl (Génova), calle Soló, Bellpuig, Parc (Son Espanyolet); Cotlliure, Alfons el Savi, Guillem Cifre de Colonya, Infant Pagà, Albacete, Guillem Forteza (Camp Redó). O en calle Bogotá, Perú, Brotad, Pere II, Caracas, Lluís Martí, Son Nadal o un fragmento de la calle Manacor (Nou Llevant-La Soledat), así como en Son Malferit o en el Camí de Son Ferriol.

sueldo neto de 1.550 euros se podría alquilar un piso

sueldo neto de 1.550 euros se podría alquilar un piso / -

Ya en Llucmajor, cabe citar la Avenida Europa (s’Arenal). O las vías Cassiopea, Ossa Major, Sagitari, Coral, Dofí o Anfós. 

O en zonas determinadas de Alaró, Sóller, Consell, Lloseta, Selva, Inca, Algaida, Montuïri, Sant Joan, Muro, Alcúdia, sa Pobla o Artà.