Consejo de Ministros

El Gobierno sube el SMI a 1.134 euros: "Va a mejorar la vida de 2,5 millones de trabajadores"

Hacienda modifica también las exenciones del IRPF para evitar recaudar más con la revalorización

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. / EP

Gabriel Ubieto

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros de este martes la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.134 euros brutos al mes (en 14 pagas). El Ejecutivo hace oficial el pacto alcanzado previamente con los sindicatos y que no cuenta con el aval de los empresarios. "Va a mejorar el nivel de vida de 2,5 millones de trabajadores", ha declarado la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría. En Catalunya, extrapolando esos datos, serían unos 300.000 asalariados los beneficiados.

"Política útil", tal como la ha definido la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que también ha anunciado la transposición de la directiva de condiciones laborales transparentes. Esta, entre otros, obliga a todas las empresas a detallar el salario base y los complementos en el contrato, así como el horario, el periodo de prueba o el centro de trabajo. También limita la capacidad unilateral de las empresas para reducir el número de horas de los asalariados a tiempo parcial.

La subida del SMI es del 5%, desde los hasta ahora vigentes 1.080 euros y permite a sus beneficiarios ganar poder adquisitivo, ya que la revalorización está un punto y medio por encima de la inflación media registrada en 2023. Y será con efectos retroactivos a 1 de enero, lo que obligará a las empresas a abonar una 'paguilla' compensatoria por el atraso correspondiente al primer mes del año. La obligación de las compañías pasa por abonar ese 'extra' en la próxima nómina de este febrero.

Ningún trabajador a jornada completa en España podrá cobrar a partir del miércoles, cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) oficialice la revalorización, menos de 1.134 euros brutos al mes (en 14 pagas). O 1.323 euros brutos al mes si, como es habitual, las compañías prorratean en 12 pagas el sueldo.

En términos anuales el suelo salarial sube a 15.876 euros brutos y en términos hora a 8,87 euros. Esta última referencia es especialmente relevante para las empleadas del hogar, colectivo que habitualmente cobra por hora y según el SMI.

El cómputo por día trabajado pasa a ser de 37,8 euros brutos, excepto en el caso de los trabajadoras eventuales, así como de los temporeros, cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días. Para ellos la cuantía del salario no podrá ser inferior, en ningún caso, a 53,71 euros por jornada.