"Se respiraban ganas de cambio, lo podías intuir si te movías por el pueblo", afirma Andreu Bujosa, candidato de Esquerra Oberta Bunyola (EOB), que tras la victoria electoral del domingo tiene la alcaldía al alcance de la mano.

La victoria electoral de EOB, una agrupación de electores que reúne a Esquerra Republicana, Més per Mallorca, Esquerra Unida y numerosos independientes, dio la sorpresa al superar al PP, que en los últimos 25 años había encadenado mayorías simples en cada convocatoria electoral.

Para ser alcalde de Bunyola solo necesita un acuerdo con los dos concejales del PSIB-PSOE, algo que Bujosa intuye que será fácil. "No creo que haya ningún problema, llegaremos a un acuerdo", afirma el candidato, que tiene la alcaldía a un paso en su tercer intento. Encabezó la lista de Esquerra Republicana en 2007 y consiguió un concejal y la de la coalición EOB en 2011, cuando se convirtió en la segunda fuerza con tres concejales. El pacto entre PP y AVI (que agrupa básicamente a electores de Palmanyola y otros núcleos del municipio) le dejó entonces en la oposición, desde donde se convirtió en el azote del alcalde Jaume Isern, cuyo sustituto, Juan Antonio Estarellas, ha perdido cerca de quinientos votos y dos concejales, los que ha ganado EOB.

Negociación con el PSOE

Bujosa afirma que cree que "el pueblo ha valorado nuestro trabajo constructivo en la oposición". Preguntado sobre si se ve como alcalde, afirma que "somos la lista más votada y creo que es lo que toca" y añade que se siente "tranquilo y capacitado para asumir el cargo".

Para lograr la vara de mando EOB priorizará un acuerdo con los dos concejales del PSIB-PSOE. Si llega a buen puerto, algo que en Bunyola todo el mundo da por seguro, Bujosa se convertirá en el primer alcalde de Balears miembro de Esquerra Republicana. Como en esta legislatura, le acompañarán Mercè Bujosa y Agustina Vilaret, a los que se unirán los nuevos concejales Eduard Riera y Miquel Pasqual. El equipo de gobierno se completaría con los socialistas Miquel Negre y Sandra Llop.

Tras la fiesta en la plaza después de conocerse los resultados, que congregó a centenares de personas, y una cena con los colaboradores de la campaña celebrada el lunes, EOB tuvo ayer su primera reunión de trabajo para analizar los resultados y abrir las negociaciones. Hoy miércoles tiene previsto el primer encuentro con el PSIB-PSOE para empezar a negociar el pacto de gobierno.

Bujosa quiere reunirse también con los demás partidos, especialmente con AVI, aunque afirma que va a "priorizar el acuerdo con el PSIB-PSOE".