"En el primer momento de salir (la niña), ni me fijé. Y creo que les dije cuando ya habían retirado al bebé: ´pero bueno, ¿qué ha sido?´ Y me lo confirmaron", relató don Felipe

Relacionadas

Don Felipe expresó ayer de madrugada ante los periodistas en el Hospital Ruber Internacional de Madrid su emoción por el nacimiento de su primogénita, Leonor, y aseguró que se materializa "de una manera evidente" la sucesión en la monarquía parlamentaria española, aunque "de momento" ha nacido una infanta, no una reina.

Agregó, sin embargo, sobre el futuro reinado de Leonor, que "la lógica de los tiempos indica que, si se produce la reforma que está prevista, o que propone el Gobierno, y que deberá valorar y decidir las Cortes Generales, además creo que transmitiendo o plasmando el sentir mayoritario de los españoles, así será". "En todo caso, las Cortes serán las que deban valorar la oportunidad temporal, el momento político, que sin duda requerirá el mayor consenso político", manifestó.

En cuanto a los tiempos para esa reforma constitucional, que acabe con la primacía masculina sobre la mujer para acceder al trono, don Felipe recalcó que "los tiempos los debe marcar la propia iniciativa del Gobierno y de las fuerzas políticas y luego las Cortes Generales, que deberán valorarlo".

Además de mostrar su emoción como padre, el Príncipe quiso transmitir el significado "desde el punto de vista institucional" del nacimiento de la Infanta Leonor. "Como ya dijimos cuando iniciamos nuestra vida juntos, tanto el matrimonio como la sucesión es consustancial a la monarquía parlamentaria y, por tanto, este nacimiento materializa de una manera evidente esa sucesión y es un hecho muy significativo desde el punto de vista político y constitucional", manifestó don Felipe.

A continuación, el Príncipe aseguró que tanto él como doña Letizia esperan poder transmitir a su hija todo lo que ellos han recibido y aprendido en su vida, "educación que le sirva para afrontar los retos que sin duda serán grandes en su vida".

Asistió al parto

Don Felipe compareció en rueda de prensa a las 5.55 horas acompañado por el equipo médico que ha atendido a la Princesa y a la niña, encabezado por Luis Ignacio Recasens, encargado de dar los primeros datos: la Infanta Leonor nació por cesárea a la 1.46 horas, pesó 3,540 kilos y midió 47 centímetros. El parto se adelantó tres semanas y madre e hija se encuentran en perfecto estado de salud.

"Esto es lo mas bonito que le puede ocurrir a alguien en la vida. La Princesa y yo estamos absolutamente felices y radiantes con el nacimiento de nuestra hija Leonor", manifestó el Príncipe en primer lugar y tras agradecer a "La Princesa está bien, a pesar de ser una cesárea, las mujeres y madres lo sabréis mejor que nadie. Es una niña grande y parece que fuerte y quisiera expresar lo que significa para un padre ver por primera vez la cara de su hija o hijo y la de la madre en el proceso que, a pesar de ser cesárea, estaba perfectamente consciente y al tanto de lo que ocurría", expuso.

"Yo estaba a su lado y le hacía una descripción lo más precisa que podía, teniendo en cuenta mi poca capacidad técnica en la materia. El momento de ver nacer a tu hijo es algo excepcional", expresó don Felipe, que también agradeció al equipo del Hospital Ruber su atención y su "manera de hacernos sentir seguros y tranquilos". El grupo realizó ante los medios gráficos un "brindis con emoción, pero sin cava". Según explicó don Felipe, estuvo presente en todo el proceso del parto, a pesar de tratarse de una cesárea. Por el momento, se desconoce cuando madre e hija recibirán el alta.

Junto a la incógnita del sexo del bebé se encontraba la del nombre. Será Leonor, "un nombre con muchos vínculos históricos, pero también es un nombre que nos gustaba", explicó el Príncipe. Según dijo, la pareja había barajado varias posibilidades, tanto para niño como para niña, y aseguró que incluso hasta el "último momento" mantuvieron la duda. "Pero al final nos cuadró Leonor y así será", dijo. En cuanto al bautizo, adelantó que tal vez se produzca después de Navidad, "para hacerlo con tranquilidad", pero sin precisar más.

Como es habitual, don Felipe fue preguntado por los parecidos de la niña. "A primera vista tiene rasgos de los dos, pero no sabría describir exactamente. Pronto la vais a ver, así que...". Tras el nacimiento, el Príncipe avisó a los Reyes y les comunicó que se trataba de una niña de nombre Leonor. "Estaban muy contentos, como cualquier abuelo, como cualquier padre hablando con su hijo que acaba de tener descendencia", expuso. La madre de doña Letizia, llegó al hospital al poco de nacer la niña.