El nacimiento de la infanta Leonor fue un motivo de alegría para muchas de las amistades mallorquinas de don Felipe y doña Letizia, así como para las personas de la isla que desde hace tiempo mantienen una relación con los Reyes, que no esperaron en felicitar a los Príncipes de Asturias y a don Juan Carlos y doña Sofía por el feliz nacimiento de la que está llamada a ser la futura heredera de la corona, ocurrido en la madrugada del lunes en la clínica Ruber de Madrid.

Una de estas personas estrechamente vinculada a la Familia Real y muy especialmente al Príncipe es el almirante Marcial Sánchez Barcáiztegui, presidente de la Comisión Naval de Regatas de la Armada. "Puedo decir que llevábamos muchos días esperando este acontecimiento y estamos muy contentos de que haya sucedido como lo ha hecho, porque es una noticia muy feliz para todos los españoles", manifestó. "Siempre reacciono en el momento y cuando me enteré de la noticia ayer por la mañana remití mis felicitaciones al Príncipe, a la Princesa y por supuesto también a los Reyes por el nacimiento de la Infanta, que será su séptimo nieto", dijo.

El escritor, catedrático de la UIB y articulista de este diario, Camilo José Cela Conde, manifestó igualmente su satisfacción por la noticia y puntualizó. "La única sorpresa del acontecimiento es que la derecha más cavernícola daba por hecho que iba a ser un niño y ahora resulta que no".

El galerista Pep Pinya, que desde hace años mantiene una cordial relación con los Reyes, recibió la noticia estando en Colonia, en la feria internacional de arte de la localidad alemana, donde exhibe las propuestas de Pelaires. "Me he enterado por la mañana viendo la CNN y pienso que es algo que nos debería de alegrar a todos, como cualquier nacimiento. Cuando llegue a Palma les enviaré una felicitación personal".

El director general de Deportes del Govern, José Luis Ballester, mantiene también una relación de amistad con el Príncipe y el resto de la Familia Real forjada en sus años de regatista. "Estoy contento y feliz por ellos. Por eso nada más enterarme de la noticia les he enviado un mensaje de felicitación, aunque sabía que todo iba a salir bien". Ballester confesó que no le sorprendió "en absoluto" que el bebé naciera niña, pese a todas las especulaciones de la prensa especializada que apostaba por un varón. "En realidad había un cincuenta por ciento de posibilidades y a ellos les daba igual", aseguró.

El director general de Deportes comentó que por el inminente nacimiento de su hijo, los Príncipes vivieron un último verano especial en Mallorca. "Cuando tu mujer está en estado todo es diferente. Y más si está esperando su primer hijo. Es normal encontrarse un poco más nervioso e intranquilo".

Ballester bromeó con la tradición deportiva de la Familia Real. "No sé si la infanta Leonor será aficionada a la vela. Lo que es seguro es que será una buena deportista", afirmó.

El cantante Jaime Anglada, compañero de tripulación del Príncipe en el velero de regatas CAM de los campeones olímpicos Fernando León y Kiko Sánchez Luna, y amigo personal de don Felipe y doña Letizia, que han asistido a sus conciertos, manifestó ayer sentirse "contento" por haberse producido con el nacimiento de la infanta Leonor, "un acontecimiento feliz para unos amigos". Y añadió: "Me ha alegrado especialmente ver la cara de satisfacción del Príncipe durante su comparecencia ante los medios".

Por su parte, Jaime Enseñat, ex presidente de la Federación Balear de Vela, vicepresidente del Real Club Náutico de Palma y miembro del comité organizador del trofeo de vela Princesa Sofía, se enteró de la noticia estando de vacaciones en Roma. "Lo he sabido al llamarme por teléfono mi hija. Estoy satisfecho de que haya sido una niña. Es una enorme alegría. Supongo que como el resto de la familia será una gran deportista", auguró. El Real Club Náutico de Palma remitió ayer un telegrama de felicitación a los Príncipes de Asturias por el nacimiento de la infanta Leonor.

El escritor, presidente del Institut d´Estudis Baleàrics y colaborador de este diario, no se enteró del acontecimiento hasta pasado el mediodía. "Estaba tan enfrascado en mi trabajo que no he tenido tiempo ni de atender a los medios", se excusó. Gabriel Janer Manila tuvo oportunidad de conocer y charlar largamente con doña Letizia durante el viaje oficial de los Príncipes a Balears, concretamente durante la cena que don Felipe y doña Letizia ofrecieron a personalidades de la cultura en La Almudaina. "La impresión que saqué de ella en aquella cena fue muy buena. Es una persona muy inteligente. Y con una voluntad muy fuerte de trabajar en favor de la cultura. Sobre la infanta Leonor diré que así como la hemos visto nacer, que la veamos crecer. Y que sea tan inteligente como su madre".