Los partidos políticos y las principales instituciones isleñas han sido unánimes a la hora de apoyar una reforma de la Constitución que permita a la hija de los Príncipes de Asturias tener prioridad en la línea sucesoria sobre sus posibles hermanos, al margen de que alguno de ellos sea varón. Aunque desde el PP se considera que esta reforma no es urgente, aunque sí inevitable, y desde Esquerra Unida se reconoce su preferencia por una sustitución de la Monarquía por una República, en todos los casos se destaca que en el siglo XXI resulta imprescindible acabar con cualquier vestigio que suponga una desigualdad en razón del sexo.

Desde el PP balear, Miquel Ramis destacó que, aunque en su opinión en estos momentos hay en España debates mucho más prioritarios, "el signo de los tiempos nos lleva inevitablemente a suprimir las diferencias que puedan existir en razón del sexo", por lo que subrayó su respaldo a una futura modificación de la Constitución en este sentido, aunque sin que este punto deba plantearse como una iniciativa de la máxima urgencia.

El secretario general del PSIB-PSOE, Francesc Antich, recordó que fue precisamente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el que planteó la necesidad de reformar la Carta Magna para suprimir la actual primacía de los varones en la línea sucesoria, aunque también para plantear otras cuestiones, como la reforma del Senado para transformarlo en una Cámara territorial. Por ello, destacó el respaldo de su partido en todas aquellas iniciativas que promuevan la igualdad de la mujer frente al hombre.

La presidenta de UM y del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, se sumó a las voces que manifestaron su "anhelo de que la Constitución Española sea reformada de tal manera que se elimine la preferencia del hombre sobre la mujer en la línea sucesoria, de forma que prevalezca la primogenitura".

El portavoz del PSM, Pere Sampol, celebró el hecho de que la primera hija de los Príncipes haya sido una niña porque este acontecimiento ha puesto en evidencia que, en algunos puntos, "la Constitución española se ha quedado anacrónica". Sampol destacó que la Carta Magna debe contemplarse como "una obra humana y por lo tanto imperfecta, que puede ser modificada sin dramatismos". Por ello, destacó que "estamos ante un debate que, sin ser urgente, resulta muy oportuno". En su opinión, esta reforma debe servir también para plantear otros cambios, como el papel del Ejercito como garante de la unidad nacional.

El portavoz de Esquerra Unida-Els Verds, Miquel Rosselló, admitió que la pretensión de su partido es que la Monarquía sea sustituida por la República, por lo deseó a la recién nacida "todo lo mejor en su vida, excepto que llegue a ser Reina de España". Sin embargo, admitió que IU "no pretende que la República se implante en seis meses", de ahí que como punto de partida sí respalde la supresión de cualquier desigualdad por motivos de sexo: "Si tiene que haber reyes, que lo puedan ser tanto hombres como mujeres". En cualquier caso, señaló que plantear una modificación constitucional sólo para solventar esta cuestión es secundario, y que los cambios deberían incluir una reforma del Senado o la creación de un Estado más federal.

Opinión de las instituciones

La supresión de las diferencias entre hombres y mujeres en la línea sucesoria cuentan también con el apoyo institucional. El presidente del Parlament, Pere Rotger (PP), considera que "todos estamos de acuerdo" en que la mujer debe disponer de los mismos derechos que el varón, y respaldó una reforma de la Carta Magna que "acabe con la discriminación" que todavía existe en esta materia a la hora de fijar el orden de sucesión a la Corona. Según Rotger, se trata de un cambio que "aunque no es urgente, sí es necesario".

Como ya se ha indicado, la presidenta del Consell de Mallorca también apuesta por una reforma constitucional que ponga fin a las diferencias actuales en razón de sexo, una opinión plenamente compartida por la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer (PP). El apoyo a esos cambios lo justifica la alcaldesa "no sólo como mujer que ha ocupado cargos públicos de responsabilidad sin problemas por motivos de sexo, sino también como madre". En opinión de Cirer, la reforma constitucional en este punto "resulta necesaria y está más que justificada en el siglo XXI", máxime "cuando el resto de monarquías europeas ya tienen este tema resuelto".

DIARIO de MALLORCA intentó tener también la opinión del portavoz del Govern, el conseller Joan Flaquer, sin conseguirlo.