Leonora, Leonore, Leonor, Eleonora o Eleonor, distintas formas para llamar a una reina. Los Príncipes de Asturias no han elegido para su primogénita un nombre al azar. Íntimamente vinculado a distintas casas reales hispanas y europeas, Leonor, según los etimólogos, además de estar considerado como la forma femenina de León, procede de las lenguas griega, hebrea y árabe, en las que este apelativo significa compasiva, misericordiosa, bella cual aurora y Dios es mi luz.

Aunque es un nombre poco común en la actualidad, sólo 77 niñas fueron inscritas en 2004 bajo este patronímico en el Registro Civil -en Palma están registradas dos ´leonores´ (el 1 de diciembre de 2002 y el 3 de abril de 2005)-, desde el siglo XII, el apelativo de Leonor está ligado a las coronas de Aragón, Castilla y Navarra, además de a las de Francia, Inglaterra y Portugal.

Una de las primeras reinas que llevaron este nombre fue Leonor de Aquitania, nacida en Burdeaux (Francia) en 1122, fruto del matrimonio entre Guillermo X, duque de Aquitania, y Leonor de Chatellerault. Esta soberana, conocida por ser una de las primeras en luchar contra el machismo y tener su propio ejército en las Cruzadas, pasó a ser reina de Inglaterra tras su enlace con Enrique II -antes accedió al trono de Francia al contraer matrimonio con Luis VII-. Su hija, la princesa Leonor de Inglaterra, -hermana de Ricardo Corazón de León- fue la que vinculó este nombre a la historia de España al unirse, con tan sólo nueve años, con Alfonso VIII de Castilla.

Trastámaras, Austrias, Platagenet, Foix y casas nobiliarias como Alba y Medinaceli proceden del ramaje surgido de Leonor Núñez de Guzmán, una dama de origen sevillano con un lejano parentesco real y que fue esposa de Alfonso XI de Castilla. Nunca llegó a ser reina pero sí madre de reyes, entre ellos, Enrique II de Castilla y Pedro I, más conocido como El justiciero.

En Castilla nació también Leonor Urraca, hija de Sancho de Castilla y Beatriz de Aragón. Fue reina de esta corona al casarse con Fernando I, del que nacieron 7 infantes, entre ellos, la benjamina, que llevó el mismo nombre de su madre y que fue reina de Portugal por su matrimonio con Duarte I.

También fue reina del país vecino Leonor de Austria, hija de Felipe El hermoso y Juana la Loca.

La primera Leonor en ser Princesa de Viana, título creado en 1423 por Carlos III y que también llevará la hija de don Felipe y doña Letizia, fue Leonor de Foix, hija de Juan II de Aragón. Fue proclamada reina de Navarra en 1479 tras el fallecimiento de su padre.

Leonor en Mallorca

Los Príncipes de Asturias han querido hacer también un guiño a Balears con la elección de este nombre. La Enciclopèdia de l´Historia de Mallorca revela un dato sorprendente y poco conocido: Jaume I El Conquistador se desposó en febrero de 1221 con Leonor de Castilla, hermana de doña Berenguela y tía de Fernando III. El matrimonio, que se forzó por razones de Estado, fue disuelto en 1229, justo cuando Jaume I fue proclamado rey de Mallorca. La pareja alegó parentesco, ambos eran biznietos de Alfonso VII, para que el Papa les concediera la nulidad. Años después, Jaume I contrajo matrimonio con Violante de Hungría y Elionor, como se la conocía, moría en el Monasterio de Las Huelgas (Burgos) en 1244.

La música, una de las aficiones de los Príncipes de Asturias, también cuenta entre sus creaciones con el nombre de Leonor, de hecho, grandes óperas de la historia tienen como protagonista a una mujer con este apelativo. Ejemplo de ello es, entre otras, el Fidelio de Beethoven, donde Leonore expresa su sentido de la fidelidad conyugal; Oberto de Verdi, donde aparece una Leonora seducida por Corrado; y La Favorita de Donizeetti que hace referencia a Leonor de Guzman, La Favorita de Alfonso XI.

Si el 31 de octubre es, desde ayer, una fecha señalada en el calendario de la Familia Real, también lo serán el 22 de febrero y el 1 de julio, días en los que se celebra la onomástica de Leonor.