El nacimiento de la hija de los Príncipes cogió por sorpresa a la mayoría de los representantes de diferentes administraciones en Mallorca. La tónica del día fue la proliferación de telegramas de felicitación institucional a los padres, aunque en algunos casos la alegría de los mandatarios isleños se dejó ver con el anuncio del envío de regalos para Leonor, actualmente la primogénita más nombrada en toda España. Sin embargo, no es de extrañar que algunas instituciones ya se hubieran adelandato en sus obsequios, ya que éste era uno de los alumbramientos más esperados de los últimos meses.

Sin duda, el que mostró más rápido su generosidad en la jornada de ayer fue el Consell de Mallorca (CIM), que anunció la entrega a los Príncipes de Asturias de una cuna de madera típica mallorquina construida con madera de cerezo datada del siglo XIX. Complementada con un aderezo bordado a mano, ha sido comprada en la tienda Flor de Fil de la plaza de la Reina.

El Govern envió un ramo de flores a la pareja y, como a muchas otras instituciones, el nacimiento de Leonor les cogió por sorpresa, por lo que no se descarta ampliar el abanico de obsequios en futuras citas como el bautizo de la primogénita.

El Ayuntamiento de Palma ya se había avanzado a lo inevitable y el pasado mes de mayo obsequió a los Príncipes de Asturias con el primer conjunto de bebé de la pareja, compuesto por un jersey de Ca n´Apol·lònia con su faldón y sus patucos, en tono blanco y hecho a mano. Tras el alumbramiento, Cort envió dos telegramas de felicitación a los padres y anunció que habrá más regalos para la pequeña Leonor, que serán entregados en la próxima visita que realicen a la ciudad Felipe de Borbón y Letizia Ortiz.

Los consistorios de la Part Forana recibieron también con relativa sorpresa la noticia, pese a ser una novedad esperada. Al Ayuntamiento de Calviá le cogió de improvisto y por ello únicamente envió un telegrama de felicitación.

Los alcaldes de los municipios más importantes de la comarca de Inca no pudieron concretar si regalarán algo a la recién nacida, y en cualquier caso un objeto en cuestión.

Tras poner cara de sorprendido, el alcalde de Inca, Pere Rotger (PP), afirmó que "lo miraremos", para añadir al instante que "ahora más que nunca, seguramente tendremos un detalle, sobre todo teniendo en cuenta que fue durante su visita a Inca cuando se dio a conocer la noticia del embarazo a todo el mundo".

Rotger precisó que aún es pronto para saber qué le enviará a la pequeña Leonor el Ayuntamiento de Inca, pero sí anunció que "será una cosa sencilla y que represente a todos los inquers".

"Lo consultaré con los demás miembros del equipo de gobierno", fue la respuesta del alcalde de Pollença, Joan Cerdà (UM), quien recordó que en su visita oficial al hotel Formentor él mismo entregó a los príncipes "unas marionetas preciosas, elaboradas por dos jóvenes de Pollença con papel reciclado, y que representaban en plan caricatura a los personajes principales de su boda real". Cerdà asegura que "les gustaron mucho, luego nos remitieron una carta de agradecimiento". Más escueto fue su homólogo de Alcúdia, Miquel Ferrer (UM): "Lo estudiaremos". También dijo alegrarse de este nacimiento.

Pendiente todavía de "valorar" si el consistorio hará un regalo a la pequeña, el alcalde de Sa Pobla, Antoni Serra (PP) informó ayer de que a primera hora de la mañana la institución mandó un telegrama de enhorabuena.

El Ayuntamiento de Manacor felicitó públicamente a Felipe y Letizia, aprovechando la celebración de un pleno extraordinario en el Consistorio. En el caso de Llucmajor, Felanitx y Campos, el acontecimiento de improvisto no impidió los pertinentes pronunciamientos institucionales de felicitación hacia los Príncipes. El primero de estos consistorios, no obstante, ya había enviado al Palacio de la Zarzuela un álbum de fotos con una placa conmemorativa. El Ayuntamiento de Capdepera no se queda atrás y se está planteando enviar una cuna hecha de obra de palmito, aprovechando que allí se celebra el año de esta artesanía.

El resto de islas ya habían mostrado su afecto hacia los Príncipes con la entrega de numerosos presentes en su anterior visita al archipiélago durante el mes de mayo. En aquella ocasión, Letizia recibió dos pares de abarcas -tradicional calzado menorquín- de tamaño infantil, en previsión del nacimiento de su (entonces era una incógnita) hijo o hija. Entre otros regalos, el Consell pitiuso obsequió a la pareja real con un pañuelo Ablib para su futuro bebé.