Hoteles de turismo de lujo de Mallorca alargan un mes la temporada

Más del 30% de los establecimientos estarán tres semanas abiertos en noviembre, mientras la planta de Palma permanece activa todo el año

El hotel Kimpton Aysla Mallorca, en Santa Ponça, Mallorca, permanece abierto todo el año.

El hotel Kimpton Aysla Mallorca, en Santa Ponça, Mallorca, permanece abierto todo el año. / Kimpton

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

El buen tiempo empuja el alargamiento de la temporada sobre todo entre el turismo de lujo, caracterizado por una clientela que se puede permitir viajar fuera de los picos de la temporada, varias veces al año y a salto de mata, con cero planificación. Los establecimientos prémium de Mallorca, prácticamente, permanecerán un mes más en activo, hasta la tercera semana de noviembre.

Ya adelantó el presidente de Essentially Mallorca, Jesús Cuartero, en este diario que tras haber superado un septiembre «brutal», octubre discurría «poderoso». Pero gracias a las reservas de última hora, tan características en el segmento más alto, noviembre se vislumbra otro tanto. La asociación que reúne la oferta de lujo de la isla, incluidos los hoteles, ha realizado un sondeo entre sus miembros. Apenas serán tres meses los que estarán cerrados algunos establecimientos, por el alargamiento de la temporada; a principios de marzo reabrirán. Más del 30% de los alojamientos repartidos por la isla van a continuar activos tres semanas en noviembre y el resto aguantarán hasta la primera semana del mes que viene.

Además, hay que tener en cuenta que los que se ubican en Palma no cierran, excepto algunos que de forma puntual aprovechan enero y febrero para su puesta a punto de cara a la siguiente temporada, explica Maria Renart, gerente de Essentially Mallorca.

Gran actividad de turismo de congresos

Otro factor que beneficia al segmento prémium es la cantidad de eventos de turismo MICE (reuniones, incentivos, conferencias y ferias, por sus siglas en inglés) que hay programados este mes y el que viene en la isla, entre ellos la cumbre de ministros de Turismo de la UE a finales de este mes.

Entre la diversidad de hoteles de lujo miembros de esta asociación concentrados en Palma figuran Es Princep, Palacio Can Marqués, Puro Grand Hotel, Convent de la Missió, Llorenç Parc de la Mar o Posada Terra Santa, además de los clásicos Castillo Hotel Son Vida, el Nixe Palace o GPRO Valparaíso Palace.

Y entre los que se encuentran en la Part Forana, como Son Brull, Zoëtry Mallorca, Belmond La Residencia o LJs Ratxó Luxury Retreat o Jumeirah Port Soller, destaca el caso del Kimpton Aysla Mallorca, en Santa Ponça, que quedará abierto todo el año. Otros como Finca Serena, de Unico Hotels, apenas cierra mes y medio, volviendo la actividad el 2 de enero.

La ocupación del último trimestre del año se estima en un 75 %, lo que confirma las buenas perspectivas adelantadas por el lobby Exceltur para Baleares. La media de octubre ha llegado al 85%, detalla Renart, y para noviembre y diciembre se estima un 60 y 65%, respectivamente.

Suscríbete para seguir leyendo