Exceltur: Los ingresos hoteleros crecen en Baleares el 23% en verano por la demanda extranjera

El 'lobby' que lidera Gabriel Escarrer confirma que ha sido «especialmente positivo» en el norte, menos expuesto a las olas de calor

Estima un "gran septiembre" y el alargamiento de la temporada

Así de concurrida luce la playa del Port de Sóller estos días otoñales.

Así de concurrida luce la playa del Port de Sóller estos días otoñales. / Joan Mora

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Palma

Exceltur hizo este martes balance del verano, certificando que de julio a septiembre se ha acelerado la positiva evolución de la actividad turística en España. Destaca que se mantiene la fortaleza de la demanda, lo que llevará a cerrar un «gran septiembre» y que se alargue la temporada este otoño. Por destinos, subraya la bonanza en las comunidades del norte peninsular, «menos expuestas a las olas de calor» que han marcado la temporada 2023. También resalta la posición de Baleares, con niveles de ingresos que rozan el 23 % por el turismo internacional.

Las Pitiüsas, a la cabeza

La costa norte, con el País Vasco (+27%), Galicia (+27%), Asturias (26,1 %) y Cantabria (15,6 %), adelanta a los dos archipiélagos. En el caso del canario, sus ingresos crecieron un 19,4 %). Siguen en el ranking la Comunitat Valenciana (16,8 %), Andalucía (16 %) y Cataluña (15,5%), enumera el lobby que aglutina a una treintena de grandes compañías del sector.

Ibiza y Formentera lideran la facturación por habitación entre los destinos vacacionales de costa con un aumento del 47,5 % frente a 2019. Les sigue la costa de Guipuzkoa, «por el tirón de San Sebastián», con 191 euros, colocándose como la líder entre las ciudades españolas. Y también destaca Menorca, con 151,7 euros, un 35,3 % más. En Mallorca los ingresos por habitación crecen un 25,2 %, con 127,3 euros.

Para el último trimestre se estima que las ventas en Baleares aumenten un 23,7 %, solo por detrás de Canarias.

En términos de PIB, se señala que alcanza el 17,3 %, superando el 16,7 % del segundo trimestre, «en gran medida debido al contexto inflacionista. Y se acota que eliminando el aumento de los precios, el PIB turístico apenas se eleva el 2,4 % en comparación con el último ejercicio antes de la pandemia, 2019.

Exceltur demanda la «más pronta formación posible» de un nuevo gobierno

Entre los empresarios del sector crece la preocupación por el mantenimiento de los márgenes ante «la persistencia del aumento de costes», entre ellos los salariales (19,8 % más que en 2021), además de que se incide entre los diferentes resultados por subsectores. Es en el de alquiler de coches en el que se observa menor dinamismo, con un incremento de las ventas sobre 2019 del 5,3 %, por tarifas más bajas ante el acceso y comercialización de una mayor flota de vehículos. También la compañías de transporte acusan un menor crecimiento (10 %) por la mayor competencia de la red ferroviaria de alta velocidad.

En conjunto, las ventas de las empresas turísticas se han incrementado un 14,6 % por encima de la prepandemia; en el caso de los hoteles, suben un 17,8 % de julio a septiembre frente al mismo trimestre de 2019. Ahora bien, el lobby que lidera Gabriel Escarrer advierte que todavía no se han compensado las pérdidas por la crisis del covid y los mejores resultados se achacan al mayor volumen de operaciones y el aumento de precios.

Exceltur demanda la «más pronta formación posible» de un nuevo gobierno y alerta sobre mejorar la gestión de los flujos turísticos para evitar el sobreturismo y sortear la turismofobia, para evitar al residente «sentirse un figurante».

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