La asamblea contra la masificación turística pone sobre la mesa colapsar el aeropuerto o manifestarse en las cuatro islas

Más de 300 personas convocadas por la plataforma de entidades ecosociales 'Menys turisme, más vida' desbordan el salón de actos del IES Sineu para proponer movilizaciones y acciones contra la saturación de Baleares

Redacción

Rica en propuestas, la primera asamblea ciudadana que se ha celebrado este viernes en el IES Sineu ha puesto sobre la mesa diferentes acciones para protestar contra la masificación turística. Entre ellas, realizar algún tipo de protesta que se haga notar de manera importante en el puerto y aeropuerto de Palma, o en espacios emblemáticos de la saturación en Mallorca como el Caló des Moro o es Trenc. Esta idea, aplaudida entre los asistentes convocados por la plataforma 'Menys turisme, más vida' , que han llegado a alcanzar más de 300, ha sido una de las más repetidas durante la exposición de ideas y propuestas de diferentes colectivos y personalidades comprometidas con la problemática principal de estas islas: la saturación turística y el modelo económico que hay detrás. Una situación que ya reconoce sin ambages la propia presidenta del Govern, Marga Prohens.

En la breve presentación realizada por Pere Joan Femenia (Fridays for Future Mallorca) y Margalida Ramis (GOB), miembros de la citada plataforma, convocante asimismo de la asamblea, se ha recordado la necesidad de que la movilización que se organice “debe reunir a más de 3.000 personas, que es lo máximo que se ha movilizado en Mallorca específicamente contra el turismo”. “Con la manifestación organizada por la OCB se ha demostrado que podemos ser muchos más, incluso podemos llegar a ser cien mil”, manifiesta Ramis refiriéndose a la macromanifestación contra el TIL.

La asamblea ciudadana contra la masificación turística pone sobre la mesa acciones en el aeropuerto, el Caló des Moro o es Trenc

DM

Antes de dar paso a las intervenciones, la activista ha pedido acudir a la primera protesta convocada por el Banc de Temps de Sencelles, contra la situación de la vivienda, que tendrá lugar el próximo 25 de mayo. También ha pedido a los asistentes a la asamblea que en sus intervenciones no realicen diagnósticos, "sabemos perfectamente lo que está sucediendo", sino que entren directamente en las propuestas de organización y cómo pasar a la acción.

Los sindicatos se suman

La primera proposición ha puesto sobre la mesa la necesidad de atraer a los sindicatos para que se sumen los trabajadores del turismo a las protestas. En este sentido, un representante de CC OO ha confirmado que harán llegar las acciones planificadas a los afiliados y que la intención es sumarse a lo que se decida. “Tenemos claro que se ha creado mucha precariedad laboral y también problemas con la vivienda, explica. "Por eso nosotros estaremos presentes y nos encontrarán", sentencia.

PALMA, ASAMBLEA DE LA PLATAFORMA "MES TURISME, MENYS VIDA".

PALMA, ASAMBLEA DE LA PLATAFORMA "MES TURISME, MENYS VIDA". / DM

También se ha propuesto extender las acciones críticas contra el turismo de masas a toda una semana de lucha, "que debe llevar un lema específico", y que se establezca un calendario de acciones, pegadas de carteles y charlas a llevar a cabo para calentar la manifestación.

Un geógrafo del público ha apostado por crear "un atlas de justicia socioambiental", una herramienta participativa en la que quien lo deseara podría incluir los proyectos turísticos que considera nocivos en su entorno más inmediato. Ese atlas podría consultarse online y se iría completando con las aportaciones ciudadanas.

En varias ocasiones, a lo largo de las dos horas de asamblea, ha salido la propuesta de concentrar esfuerzos en el aeropuerto para expresar la indignación ante la masificación que padecen las islas. En concreto, se ha sugerido colapsarlo, en coche según algunos. Incluso ha habido alguna idea original para eludir posibles multas o incluso detenciones. Al ser el aeropuerto un "espacio problemático", se ha pedido también durante la asamblea la creación de un grupo de juristas que pudieran dar apoyo y asesorar, “ya que existe una ley mordaza y seguramente en Son Sant Joan no se podrían llevar a cabo determinadas acciones”. “También pedimos que haya discreción en la prensa si se decide finalmente hacer algo para no encontrarnos con que las autoridades nos lo impiden”, dice un interlocutor en la reunión. Otro ha ido incluso más allá y ha sugerido la creación de una caja de resistencia para posibles sanciones y multas "ante determinado tipo de protestas".

PALMA, ASAMBLEA DE LA PLATAFORMA "MES TURISME, MENYS VIDA".

PALMA, ASAMBLEA DE LA PLATAFORMA "MES TURISME, MENYS VIDA". / DM

Una manifestación simultánea en las cuatro islas

También se ha presentado la opción, que ha sido muy aceptada, de manifestarse en las cuatro islas a la vez para tener más fuerza, ya sea con una o varias actuaciones simultáneas.

La unanimidad también se ha hecho notar en la sala cuando se ha propuesto que la gran acción debe realizarse cuando la temporada turística alcanza su clímax, es decir, en julio o agosto. “Debe notarse, deben notarla. Hemos de poder colapsar el colapso, de eso se trata”, han manifestado.

PALMA, ASAMBLEA DE LA PLATAFORMA "MES TURISME, MENYS VIDA".

PALMA, ASAMBLEA DE LA PLATAFORMA "MES TURISME, MENYS VIDA". / DM

Otras propuestas

Además de lo citado anteriormente, se han recogido proposiciones como crear espacios sólo para residentes; crear una cadena con colchonetas, piraguas o velomares que rodee la isla por el mar; trabajar en algún tipo de pacto parlamentario a nivel político; protestar frente a hoteles; hacer una campaña de pegada de pegatinas en espacios de alojamiento turístico o salir a tomar la fresca en masa con una silla de casa.

En la asamblea, no se estableció la acción concreta que se llevará a cabo, pero sí una buena línea de trabajo que se irá concretando próximamente. "No esperábamos que viniera tanta gente, esto nos ha desbordado", exclamó con energía Margalida Ramis.

Los colectivos o ciudadanos que estén trabajando en alguna línea de lucha eocosocial y deseen participar en las acciones que se organizarán pueden enviar un mail a contracimeraturisme@gmail.com, informaron desde la asamblea.

PALMA, ASAMBLEA DE LA PLATAFORMA "MES TURISME, MENYS VIDA".

PALMA, ASAMBLEA DE LA PLATAFORMA "MES TURISME, MENYS VIDA". / DM