El Govern convoca una mesa con toda la sociedad civil para tomar "medidas valientes" sobre el turismo

El próximo día 22 se celebrará una reunión a la que se ha invitado a todas las formaciones políticas, agentes sociales y económicos, entidades civiles y resto de Administraciones

Se anuncia que las medidas a adoptar se fijarán "no en cuestión de años, sino de meses"

El Govern busca consensuar medidas frente a la masificación turística

El Govern busca consensuar medidas frente a la masificación turística / DM

Redacción

 “Medidas valientes” pero “con el máximo consenso posible”. Bajo ese argumento el vicepresidente del Govern, Antoni Costa, ha anunciado que el próximo día 22 se celebrará la primera mesa para buscar un pacto social y político en favor de la sostenibilidad del modelo turístico.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha indicado que el número de entidades y organismos que se ha invitado es tan amplio (se apunta que rondará el centenar) que para la celebración de este encuentro se ha elegido la Escuela de Hostelería. Sobre este punto, ha señalado que se ha invitado a todas las fuerzas políticas, agentes sociales, administraciones y otros representantes de la sociedad balear (el GOB estará entre ellos).

Antoni Costa

Antoni Costa / CAIB

Reto turístico

Costa ha puesto de relieve el reto que se afronta en materia de gestión turística, ante los problemas de masificación que se detectan, de ahí el anunció de que se van a tomar iniciativas “valientes, pero las queremos tomar de la mano de toda la sociedad civil”.

El vicepresidente ha apuntado que no hay plazos para fijar la línea de actuación que se va a seguir, pero ha hecho hincapié en que el análisis que se va a realizar “no va a ser cuestión de años, sino de meses”, con medidas “que serán fruto del debate”.

En este sentido, ha optadopor no valorar las propuestas que el GOB presentó el jueves para aplicar a corto plazo contra la masificación turística, como detener las campañas promocionales con fondos público, combatir con contundencia la oferta ilegal y limitar los cruceros a uno diario, así como abordar una reflexión a largo plazo que cambie el modelo productivo contando con la sociedad civil.

Costa ha indicado que el GOB es precisamente una de las entidades que ha sido invitada a la citada mesa para lograr un pacto social y político por la sostenibilidad económica, social y ambiental de Balears, al considerar que es mejor esperar a las conclusiones a las que se llegue en las reuniones que se van a mantener durante las próximas semanas para analizar este problema. En cualquier caso, el vicepresidente ha expresado el «respeto» del Ejecutivo ante las medidas planteadas por el grupo ecologista.

Encargo de Prohens

El vicepresidente también ha puesto en valor la celeridad con la que se ha puesto en marcha esta iniciativa, y se ha recordado que parte de un encargo expresado por la presidenta Marga Prohens a su Gabinete el pasado día 10, con el objetivo de «garantizar la convivencia entre la actividad turística y los residentes».

Hace pocos días, Prohens manifestó que «soy la presidenta de una comunidad turística, estoy orgullosa de serlo, pero ha llegado la hora de poner límites y preguntarnos hacia donde vamos y qué queremos ser». La presidenta defendió que el objetivo no es cambiar el modelo, sino «una transformación, crecer en valor y no en volumen» y solicitó a las demás fuerzas políticas que se sumen para tratar esta cuestión. «Podría hacerlo sola pero la mejor manera es a través de un gran pacto social y político donde nos sentaremos todos», según afirmó.