¿Quién está tras la manifestación del 25M por el drama de la vivienda en Mallorca? Una pequeña gran historia que nace en Sencelles

Detrás de la movilización del próximo 25 de mayo en Palma contra la especulación inmobiliaria que lleva como lema ‘Mallorca no es ven’, hay una pequeña pero potente iniciativa comunitaria en Sencelles -Banc del Temps- que ha conseguido encender la mecha del problema de la vivienda a través de un vídeo que se ha viralizado en toda España.

"Después de la nuestra, vendrán más movilizaciones", aseguran.

¿Quién está tras la manifestación del 25M por el drama de la vivienda en Mallorca?

BANC DEL TEMPS DE SENCELLES

Redacción

¿Quién hay detrás de la primera movilización social por el drama de la vivienda convocada en Mallorca? ¿De dónde salen esas mismas personas que lanzaron un vídeo viral sobre la emergencia habitacional en la isla que ha puesto del revés las redes sociales y tuvo eco la semana pasada en toda España?

Ellas y ellos se agrupan en la organización comunitaria Banc del Temps del pequeño municipio de Sencelles, con apenas 3.100 habitantes. Llevan desde 2010 con un proyecto participativo destinado a ofrecer un intercambio de tiempo, «que vendría a ser como hacerse favores entre la comunidad para cubrir una necesidad puntual», explica uno de los portavoces de la entidad, Javier Barbero. «Con el paso de los años, nos hemos ido adaptando a las inquietudes que iban surgiendo en el pueblo. Hemos llevado a cabo iniciativas sociales muy diversas que incluso han salido del municipio», comenta.

El punto de inflexión del Banc de Temps de Sencelles llegó tras la pandemia. «Asistimos a un agravamiento de la situación en el mercado inmobiliario. En nuestro canal de comunicación de WhatsApp empezamos a recibir múltiples llamadas de auxilio donde nos explicaban que se les duplicaban e incluso triplicaban las mensualidades del alquiler. Ante esta subida abusiva de los precios de las viviendas, tratamos de movilizarnos para ayudar a la gente a buscar pisos más baratos. Nos sentimos abrumados porque vimos que no podíamos dar soluciones a muchas personas de nuestro municipio. Incluso nos llegaban familias que se planteaban abandonar su proyecto de vida en Mallorca para trasladarse a la península porque aquí no podían vivir», cuenta el también integrador social.

«Nos llega cada vez más gente que se plantea abandonar su proyecto de vida en Mallorca»

Desamparo y desesperación

Fue entonces cuando el núcleo original de la organización se reunió para analizar el siguiente paso a dar ante la imposibilidad de dar salida a tan gravoso problema. «Decidimos que queríamos expresar a través de algún canal nuestra situación de desamparo y desesperación. Entonces surgió el proyecto de grabar un vídeo».

Fue un miembro del grupo -que cuenta ya con 181 miembros- quien se ofreció a realizar un pequeño documento audiovisual que, sin nadie esperarlo, alimentó por varios días las redes sociales. «Fue una enorme sorpresa: a las 48 horas se había viralizado», expresa Barbero. A partir de ese momento, se multiplicaron también los mensajes de quienes se sintieron identificados con el metraje. «Nos empezaron a enviar historias similares a las que aparecen en el vídeo. No es un tema únicamente de Sencelles, sino de toda Baleares. De hecho, en este proyecto audiovisual reivindicamos la Ley 12/2023 por el derecho a la vivienda, donde se recoge la posibilidad de declarar como zona tensionada un territorio determinado para después poner un tope al alquiler. Esta comunidad cumple todos los requisitos, sería un buen punto de partida para ir solucionando este drama», considera el portavoz del Banc de Temps.

Así es el vídeo viral sobre la emergencia habitacional realizado por el Banc del Temps de Sencelles

BANC DEL TEMPS DE SENCELLES

'Mallorca no es ven'

La idea de convocar una manifestación bajo el lema Mallorca no es ven llegó poco después. «Nos dijimos que este primer impacto del vídeo no podía quedarse ahí y que había que dar otros pasos», confiesa. «Contactamos con plataformas específicas que llevan tiempo trabajando en el acceso a la vivienda y decidimos convocar una movilización para día 25 de mayo a las 19 horas que partirá desde el Parc de ses Estacions de Palma», detalla, y para la que ya se ha pedido el permiso correspondiente a la Delegación de Gobierno.

Javier Barbero aclara que esta primera protesta ciudadana está enfocada básicamente en el tema de la vivienda, «es contra la especulación inmobiliaria y toda esta compra masiva de vivienda impulsada por inmobiliarias extranjeras que están encareciendo los pisos y las casas», denuncia.

Su portavoz Javier Barbero

Su portavoz Javier Barbero / J. B.

«Pondré un ejemplo. Ahora mismo hay dos promociones nuevas en Sencelles. Una de adosados en la que el precio más económico son 590.000 euros. Y otra donde el piso más barato son 400.000. Asimismo, en el pueblo es imposible alquilar una vivienda estándar de una o dos habitaciones por menos de 1.500 euros», expone.

"Es importante que salga adelante este primer golpe en la mesa"

El Banc del Temps de Sencelles también ha establecido contacto con las entidades que conforman la plataforma Més turisme, menys vida. «El acercamiento ha sido instantáneo. De hecho acudiremos a la asamblea que han organizado el próximo día 17 en Sineu de cara a la movilización que preparan contra la masificación turística. Ellos tienen un planteamiento más pausado que el nuestro. Nosotros queríamos aprovechar el predicamento que ha tenido nuestro vídeo y también el filón que abrieron Canarias y la manifestación por la lengua de la OCB. Pensábamos que no había que dejar pasar más tiempo. Pese a ello, vamos a apoyar las acciones que salgan de la asamblea de día 17 y pediremos en ella que la gente venga y colabore en el acto que hemos convocado para día 25», manifiesta. «Es importante que aunemos esfuerzos y que salga adelante este primer golpe encima de la mesa. A partir de aquí, deben salir muchos más. Después de la nuestra, vendrán más movilizaciones», considera.

Javier Barbero no es el único portavoz de esta entidad que lleva más de 14 años operando pero que se ha dado a conocer masivamente en los últimos días. También colaboran en la portavocía Laura Pérez, Carme Reynés, Laura Oliver, Catalina Fiol y Jorge Rodríguez, algunos de ellos vinculados laboralmente al ámbito social y al trabajo con colectivos vulnerables.

Suscríbete para seguir leyendo