Masivo clamor por el catalán en una plaza Major desbordada de gente

Miles de personas se concentran para reivindicar la lengua contra las políticas del Govern de Prohens y Vox: «Presidenta, debe elegir si está con el pueblo de Mallorca o se arrodilla ante el fascismo»

Una multitud desborda la plaza Major de Palma en defensa del catalán

OCB

Redacción

Bajo el lema Sí a la llengua!, una marea de camisetas verdes volvió a inundar ayer las calles de Palma cinco años después y desbordó la plaza Major en defensa del catalán. La movilización, que concentró a más 7.000 personas según la Policía Local mientras que la Obra Cultural Balear (OCB) lo cifró en 40.000, superó todas las expectativas para reivindicar la lengua contra las políticas del Govern de Prohens y Vox: «Presidenta, ¡ya está bien!, debe elegir si está con el catalán y la mayoría social del pueblo de Mallorca o se arrodilla ante el fascsimo».

Cuestiones como el plan de segregación en las aulas o el reconocimiento de la Casa Real a la ‘Acadèmi de sa Llengo Baléà’ centraron gran parte de los discursos en una jornada organizada por la OCB y Joves per la Llengua que sirvió como el primer aviso para la líder popular en el apartado lingüístico.

La Diada arrancó a las cinco y media de la tarde cuando se recibió la flama del Correllengua por parte de la OCB, Joves deMallorca per la Llengua y representantes de la sociedad civil. Así, las entidades se encargaron de transportarla desde el carrer de Sant Miquel hasta una plaza Major que ya estaba a rebosar de gente antes de iniciarse el acto. A través de xeremiers, batucadas y La Balanguera, los presentes calentaban motores ante la llegada inminente de la flama, que encendió de manera definitiva al público. «Qui estima Mallorca no la destrueix», alentaban los presentes.

Una multitud sale a la calle en Mallorca en la Diada per la Llengua más reivindicativa

DM

El acto central empezó con la intervención de Mar Grimalt y Miquela Lladó, encargadas de leer el manifiesto del Correllengua en el que se reclamó a las instituciones «un compromiso con la plena recuperación de la lengua y abandonar las políticas de odio y ataque al catalán». 

Referencias a la Casa Real

Otra de las cuestiones que estuvo muy presente en la manifestación fue el título real que concedió el rey Felipe VI a sa ‘llengo baléà’, un reconocimiento que dio alas a Vox para pedir cambiar la denominación de la lengua en el Estatut de Autonomia. «Catalán, catalán, catalán, que nos escuchen desde Europa y también desde la Casa Real», alentó durante su intervención el presidente de Joves per la Llengua, Pau Emili Muñoz. 

Tras Muñoz llegó el turno del presidente de la OCB, Antoni Llabrés, quién lanzó un mensaje muy contundente contra Prohens y sus pactos lingüísticos con Vox. En este sentido, Llabrés advirtió que la líder popular debe elegir entre «estar con el catalán y la mayoría social del pueblo de Mallorca o arrodillarse ante el fascismo».

Mensaje a Prohens

«Presidenta Prohens, ¡ya está bien!, rectifique y abandone la confrontación lingüística. Castigar y perseguir nuestra lengua es el precio que está pagando el Partido Popular para mantenerse en el poder, ejecutando la política lingüística que le marca Vox», denunció el presidente del organismo. Asimismo, también exigió al PP que «vuelva a los consensos y cese las políticas involutivas que han marcado este nefasto inicio de legislatura».

Ante la situación actual, Llabrés hizo un llamamiento a la «movilización permanente» por parte de los ciudadanos de Balears para defender el catalán. «Si nosotros no la defendemos, ¿quién lo hará?». El presidente de la OCB también señaló que «ha llegado la hora de lanzar un mensaje contundente a nuestras instituciones y decirles que éste no es el camino. Exigimos a los poderes públicos que cumplan su obligación estatutaria de proteger e impulsar la lengua catalana. Exigimos a las fuerzas políticas democráticas que cierren filas ante esta minoría fanática que la querría hacer desaparecer».

Durante la intervención, Llabrés manifestó «que tenemos una lengua y la queremos viva, en nuestras calles y plazas, en todos los ámbitos de la vida pública, en nuestras escuelas, en los centros de salud y nuestros hospitales, en la administración, en todas partes».

Asimismo, el presidente de la entidad recordó que Balears se encuentra «en un momento delicado, especialmente en lo que se refiere al uso de la lengua catalana entre los sectores más jóvenes de la población y, precisamente, se da la paradoja que aquellos que deberían defenderlo y promover, porque están obligados a ello por mandato estatutario, son los que le atacan». Por último, el jurista acabó su discurso con la frase del poeta Vicent Andrés Estellés: «no podran res davant un poble unit, alegre i combatiu».Una jornada donde miles de personas volvieron a sacar las camisetas verdes para advertir al Govern de Marga Prohens que «no darán ni un paso atrás» en la defensa del catalán durante esta legislatura.