Juan Antonio Amengual: «Yo dejé por escrito que la hospedería de Lluc tenía que regularizarse»

El alcalde de Calvià, consultor turístico en el santuario durante una década, con la congregación de los Coritos, explica que se fueron haciendo mejoras en la edificación

Juan Antonio Amengual, alcalde de Calvià, recalca que Lluc "ha sido una hospedería toda la vida".

Juan Antonio Amengual, alcalde de Calvià, recalca que Lluc "ha sido una hospedería toda la vida". / DM

Redacción

El alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, consultor turístico de profesión, estuvo asesorando al santuario de Lluc en la etapa de los congregación de los Coritos, desde 2010 hasta la pandemia. «Yo dejé por escrito que la hospedería tenía que regularizarse», afirma, «pero no se ha llegado a tiempo o no se ha conseguido» y la responsabilidad es «de los propios administradores».

El popular repasa que su colaboración con Lluc fue «como asesor externo que daba mis servicios en el marco de mi consultoría turística». Su trabajo se inició con la gestión del museo y después se le pidió ayuda para comercializar la hospedería, «sobre todo para gestionar grupos y eventos». 

«El problema que ha tenido siempre ha sido el mismo, no tenía la licencia perceptiva». Se fueron llevando a cabo mejoras en el inmueble, con reformas en los baños o la modificación de puertas para cumplir con la normativa antiincendios, entre otras. «Se estuvo trabajando, pero había circunstancias que lo impedían y bajo la responsabilidad de los administradores funcionaba». «Al final», añade, «por esa circunstancia no se comercializaba tanto en turoperadores y portales online».

«Yo siempre dejé constancia por escrito y con informes que tenía que regularizarse». El problema estaba en la licencia de actividad y en que los informes técnicos reflejaban las carencias de una edificación tan antigua, explica Amengual. 

Comercialización en Booking

Sobre la comercialización en plataformas como Booking sin contar con los permisos para la explotación turística, el popular explica que fue posible porque «estábamos en el proceso» de su tramitación y entonces «Booking te da un margen de maniobra» cuando se hace la declaración responsable sobre el alojamiento.

En cambio «en el caso de Cura sí conseguimos regularizar la situación». Junto con Sant Salvador consiguieron la categoría de hospedería religiosa, explica Amengual.

En cualquier caso Lluc «ha sido una hospedería toda la vida», recalca el alcalde de Calvià, y no se ha logrado su regularización. Recuerda que el santuario sufrió un cap de fibló, un incendio y el propio covid, afectando a su situación económica. «Yo no creo que haya habido mala fe».

Nuevo presidente del PP

Por otro lado, Amengual fue elegido el pasado miércoles presidente del PP de Calvià. La suya fue la única candidatura presentada. Su «idea» es «dar normalidad a la situación del partido», ante la provisionalidad en que estaba instalada la junta local, después de que fuera intervenida por la dirección insular por las diferencias internas existentes.

La nueva junta estará formada por una treintena de personas. Su objetivo es «revitalizar» la formación, para lo que cuenta con el «referente» del PP de Calvià de tiempos de Carlos Delgado, «cuando había miles de afiliados».

Suscríbete para seguir leyendo