Turismo

El Consell expedienta al santuario de Lluc por explotarlo como hotel ilegal con 268 plazas

Dos inspectores constatan que la hospedería comercializa 104 habitaciones en los principales portales turísticos sin disponer de los permisos

También detectan alquiler vacacional en los apartamentos de es Porxet

El santuario de Lluc, propiedad del Obispado de Mallorca, explota ilegalmente su hospedería

El santuario de Lluc, propiedad del Obispado de Mallorca, explota ilegalmente su hospedería / DM

Redacción

El santuario de Lluc, propiedad del Obispado de Mallorca, explota ilegalmente su hospedería para peregrinos como un hotel y apartamentos vacacionales con capacidad para 268 plazas. Esta oferta se promociona en las principales agencias y canales turísticos, desde los conocidos portales Booking.com o Expedia pasando por el turoperador francés Allibert, sin disponer de las preceptivas autorizaciones ni permisos. Por todo ello le acaba de incoar un expediente sancionador el Consell de Mallorca, la autoridad competente en el control para la oferta y la calidad turística en la isla.

La zona de es Porxet, donde se comercializan apartamentos para alquiler turístico. | DM

La zona de es Porxet, donde se comercializan apartamentos para alquiler turístico. / DM

Dos inspectores del Consell se personaron el pasado miércoles en el recinto religioso. Tras una visita por las instalaciones, la consulta del listado de ocupación y de otra documentación, levantaron un acta en la que declaran «comprobado» que el santuario «no se encuentra inscrito en el Registro de Establecimientos, empresas y actividades turísticas». En consecuencia, «se consideran infringidos» dos artículos de la vigente Ley de Turismo de las Illes Balears. El Obispado por su parte quita hierro al asunto y considera que solo se le ha apercibido para «seguir una serie de indicaciones de los técnicos del Consell para adaptarse a la normativa vigente».

La web de Lluc promociona el santuario como ‘cycling friendly’ y «punto de encuentro del cicloturismo». | DM

La web de Lluc promociona el santuario como ‘cycling friendly’ y «punto de encuentro del cicloturismo». | DM / redacción

La inspección se realizó «con la finalidad de comprobar la existencia de alojamiento turístico» en el conjunto religioso, «dentro del marco de la campaña de oferta ilegal 2024», según detalla el acta. Previamente a su visita, los inspectores hicieron los pasos para reservar una habitación para dos personas, del 27 al 29 de este mes, con desayuno incluido al precio de 180 euros. Para un grupo de 9 personas y estancia del 3 al 7 de junio, el precio asciende a 1.181 euros.

Con estos antecedentes, el pasado día 8 los dos funcionarios de Turismo acudieron al santuario. Allí, en compañía de un responsable, constataron que ese día se alojaban «170 personas que ocupan 99 unidades, bajo los regímenes de solo alojamiento, con desayuno y media pensión». La inspección concluyó que el santuario «infringe» por un lado el deber de toda empresa turística que opere en Mallorca de «presentar ante la administración turística competente las declaraciones o comunicaciones y facilitar la información y la documentación que sea exigible, en virtud de lo dispuesto en esta ley u otras normas, para el desarrollo de su actividad».

También se vulnera la prohibición de «publicidad por cualquier medio de difusión o la realización efectiva de una actividad turística sin haber presentado la declaración responsable de inicio de actividad». Esta conducta «tendrá la consideración de oferta ilegal o actividad clandestina e implicará la incoación del correspondiente expediente sancionador».

104 habitaciones

La inspección arroja como resultado que Lluc oferta en la actualidad 104 unidades de alojamiento, con la siguiente tipología y capacidad: 5 habitaciones individuales, 53 dobles, 33 triples, 10 cuádruples y 3 séxtuples. Además de las habitaciones distribuidas en varias plantas en el edificio principal, Lluc dispone de varios apartamentos en la denominada zona de es Porxet, todos ellos con cocina y baño privado, y que se comercializan como alquiler vacacional también sin los pertinentes permisos de Turismo.

Preguntada al respecto, la diócesis señaló ayer a este diario que los inspectores del Consell han confeccionado un informe con «lo que se tiene que corregir» para regularizar la explotación. El Obispado asegura que está trabajando tanto con Turismo como con Patrimonio del Consell para «solucionar» los problemas surgidos. Recalcan que hay que tener en cuenta la idiosincrasia del monasterio, «no es como un hotel de la isla, la hospedería está destinada a los peregrinos».

Esta afirmación contrasta con el listado de los 170 huéspedes alojados el pasado miércoles, siendo la práctica totalidad clientes extranjeros. Según fuentes eclesiásticas, muchos de ellos son turistas que estos días vienen a practicar el ciclismo en Mallorca aprovechando el buen tiempo. De hecho, la propia web de Lluc donde también se permite hacer reservas cataloga al santuario como «cycling friendly» e incluye publicidad en alemán e inglés como el «punto de encuentro del cicloturismo», ofreciendo varias rutas por la montaña.

Se da la circunstancia de que el pasado viernes el obispo de Mallorca, monseñor Sebastià Taltavull, criticó el colapso en las carreteras de la Serra, especialmente hacia Lluc, y pidió que «se regule bien». El prelado denunció que hay saturación de bicicletas en las carreteras de Mallorca y en concreto reveló que hace unos días había un encuentro de enfermos en Lluc en el que participaban personas de toda la isla y que tuvieron «muchas dificultades» para llegar a causa de «la avalancha» de ciclistas que circulaban en los accesos al santuario, enclavado en pleno corazón de la Serra de Tramuntana.

Interpelados al respecto, desde el Obispado confirman que en el santuario se alojan ciclistas y senderistas, haciendo hincapié en que se trata de turistas que aman la naturaleza.

Suscríbete para seguir leyendo