La Casa Real ratifica su reconocimiento a la ‘Acadèmi de sa Llengo Baléà’

La Zarzuela defiende que su decisión está respaldada por los informes favorables de las instituciones consultadas, aunque no detalla cuáles

Archivo - El Rey Felipe VI en el Palacio de la Almudaina.

Archivo - El Rey Felipe VI en el Palacio de la Almudaina. / EP

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

La Casa Real ha ratificado su reconocimiento a la ‘Acadèmi de sa Llengo Baléà’, entidad a la que concedió el título ‘Real’ tras aceptar su petición. Fuentes del departamento de Comunicación consultadas por este diario justifican que para otorgar este título se siguió el mismo procedimiento que con cualquier otra actuación y que ha sido una decisión «meditada» y previamente consultada a los asesores e instituciones que corresponden, por lo que «no ha sido unilateral».

En este sentido, desde la Casa Real insisten en que antes de otorgar el reconocimiento a esta organización, que niega la unidad del catalán y defiende la variedad mallorquina como una lengua, se ha consultado a las instituciones baleares correspondientes, quienes han emitido informes favorables, aunque han rechazado detallar cuáles son estas instituciones.

De hecho, la Universitat de les Illes Balears (UIB), que según establece el Estatut d’Autonomia es la institución oficial consultiva en todo lo que se refiere al catalán en las islas, hizo público un comunicado conjunto con el Institut d’Estudis Catalans en el que expresó su «rechazo» y «oposición rotunda» a la concesión del título a esta «asociación», así como al nombre que «lleva el propósito de fijar una norma para la lengua hablada en Baleares».

El propio rector de la UIB, Jaume Carot, calificó la concesión de este título firmado por el Felipe VI de «sorprendente, inmotivada y anticientífica». Carot insistió en que su valoración es «a título personal», pero compartida con «bastante gente» del mundo académico. «La unidad de la lengua catalana, que es la de Balears, es un hecho científico, no es opinable», matizó el rector, que no dudó en rechazar frontalmente este reconocimiento.

El Govern, la institución ejecutiva más importante de Baleares, también ha sido muy contundente contra la concesión del título. El portavoz del Consolat, Antoni Costa, señaló que la posición del Ejecutivo autonómico es de «respeto al Estatut d’Autonomia y a la unidad de la lengua catalana», la «propia de Baleares». Costa no avanzó si el Govern se pondrá en contacto con la Casa Real por su decisión, pero fue tajante en sus palabras en defensa de la unidad del catalán en la comunidad autónoma.

El reconocimiento que ahora ha ratificado y defiende la Casa Real ha servido la polémica en las islas. Partidos políticos, sindicatos y entidades culturales y vecinales han cargado contra la Zarzuela por reconocer a una entidad que promueve unas normas ortográficas y léxicas que no son normativas ni reconocidas por la ciencia filológica. La Casa Real, lejos de rectificar, se reafirma y asegura que su actuación está respaldada por los informes favorables de instituciones y asesores.

La ahora nombrada Reyal Acadèmi de sa Llengo Baléà se identifica como una entidad «reguladora de la gramática del ‘baléà’» y «defensora de ‘es nostro xerrà y rallà’». Se fundó en el año 1992 motivada, según explican en su página web, por los «cambios de uso del mallorquín» a principios del siglo XX por parte de los «intelectuales baleares» y el aumento de «entidades que avalaban posturas catalanistas».

Suscríbete para seguir leyendo