El Obispado de Mallorca pide que se le deje legalizar el hotel de Lluc

«No queremos ningún tipo de privilegio», pero en otras comunidades hay una legislación para las hospederías, aducen

Los socialistas estallan contra el conseller Rodríguez y la "pirotecnia del PP"

Ciclistas esta semana en el santuario de Lluc.

Ciclistas esta semana en el santuario de Lluc. / DM

Redacción

El vicario episcopal para el Patrimonio Histórico y Cultural del Obispado de Mallorca, Francesc Vicens, pidió este viernes mantener la hospedería del santuario de Lluc adecuando el espacio «a la legalidad a través de las herramientas que hay».

Requerido por los medios, el vicario manifestó que «la ley de Turismo dificulta mucho su regulación», en referencia a las singularidades patrimoniales del inmueble. No obstante, comentó que «están trabajando en ello» y recordó que el monasterio cumple con la función de acogida desde los siglos XIII y XIV.

«No queremos ningún tipo de privilegio, pero sí que es verdad que en otras comunidades hay una legislación propia para estos espacios singulares, lo ideal sería que la tuviéramos para adecuarnos a esta legalidad», mantiene Vicens.

Cabe recordar que ante la apertura por parte del Consell de Mallorca de un expediente sancionador a la hospedería por varios incumplimientos, entre ellos que no dispone de las 268 plazas turísticas que explota, la situación del establecimiento es muy incierta. Tiene un complicado encaje legal, al que se suma la moratoria de plazas y el plan del Consell de reducir el techo de plazas. 

La ley de Turismo recoge que se podría regular «la existencia, el funcionamiento y el régimen jurídico de las hospederías», con un reglamento, que en este caso le correspondería desarrollarlo al Consell, confirman desde la institución. Sin embargo, no facultaría a comprar plazas. Eso ya se correspondería con una ley o decreto ley que ya no es competencia del Consell.

«Pirotecnia de PP»

Por otro lado, los socialistas acusaron ayer al conseller de Turismo, José Marcial Rodríguez, de mentir sobre el santuario de Lluc y su situación ilegal en la explotación turística de la hospedería con el fin de «responsabilizar» al anterior equipo de gobierno de este caso de irregularidad. 

«La pirotecnia política del PP» en contra de la expresidenta insular Catalina Cladera ha errado en su intento al «demostrarse que las insinuaciones» de Rodríguez y «las acusaciones» de Guillem Valori, portavoz popular en el Consell, parten de falsedades y de tergiversar hechos. Los socialistas reclaman al equipo del president Llorenç Galmés «mayor rigor y profesionalidad» en la gestión turística que la demostrada, según una nota de prensa. 

Así pues, en el caso del conseller de Turismo los socialistas aseguran que Marcial Rodríguez «ha mentido» al insinuar la implicación del gobierno de Cladera en la situación irregular de la hospedería, «utilizando una denuncia» de un cliente del alojamiento en 2022 que «no tenía nada que ver con la legalidad del mismo» 

Se refieren a una denuncia que mencionó Rodríguez al referirse al expediente incoado contra Lluc por carecer de permisos turísticos. Aquella, como explicó después el propio Departamento de Turismo a una consulta de este diario, que data de 2022 la puso un cliente por ruidos que le molestaban para dormir. El servicio de inspección fue a «hacer comprobaciones» a la hospedería y en mayo de 2023 el caso se cerró, según el informe final de inspección, con acuerdo con el denunciante.

«En vez de explicar la verdad» Rodríguez «ha preferido generar dudas» sobre la gestión socialista, dice el exconseller Andreu Serra . Lo que «pretende» es «esconder» su incapacidad frente a su cartera.