El Puerto de Palma ampliará el Dique del Oeste, creará una marina de grandes yates y trasladará los astilleros

El Dique del Oeste gana 110.000 metros cuadrados y perpendicular a él y en la zona exterior se creará un nuevo dique, sin abrigo, para que atraquen petroleros y buques con mercancías peligrosas

La Autoridad Portuaria de Baleares modifica los criterios de su anterior plan para el puerto, del año 2021, y ahora apuesta por crear una nueva zona para barcos de recreo dedicado a las grandes esloras

Imagen aérea del Puerto de Palma

Imagen aérea del Puerto de Palma / Autoridad Portuaria de Baleares

El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Javier Sanz, ha dado un vuelco a los últimos planes de crecimiento y remodelación del Puerto de Palma, que la entidad portuaria llegó a exponer al público hace tres años. Y ahora prevé la ampliación del Dique del Oeste; la construcción de un nueve dique perpendicular especial para petroleros y buques de transporte de mercancías peligrosas y el traslado de todos los astilleros a la zona interior del mencionado dique y también a una nueva área que se situará entre la fachada posterior del Castillo de San Carlos y la base Naval de Portopí, hoy totalmente abandonada y llena de escombros.

Los planes de crecimiento del Puerto de Palma incorporan también otras dos novedades muy significativas: la creación de una marina para yates de grandes esloras en el Moll Vell y la ampliación de la misma zona peatonal del Moll Vell que se abriría a la ciudadanía, gracias al espacio que dejarán libres los astilleros.

Así lo ha adelantado la publicación especializada Gaceta Náutica, aunque la Autoridad Portuaria de Baleares no ha querido comentar nada más sobre el tema, los detalles más concretos de lo que sería la redacción definitiva del proyecto, su presupuesto o sus plazos de ejecución.

Cruceros en Palma.

Cruceros en el Puerto de Palma. / APB

El nuevo Dique del Oeste gana 110.000 metros cuadrados

El nuevo proyecto de ampliación del Puerto de Palma llega en pleno debate sobre la saturación turística y en un momento en el que el Govern balear y el Consell de Mallorca han anunciado las primeras medinas para el decrecimiento. Y también en un momento en que el aeropuerto de Palma, la otra entrada de la isla, se encuentra en obras de remodelación y ampliación.

Según el nuevo proyecto de la entidad portuaria, que tendría el visto bueno de Puertos del Estado y ya habría sido presentado al Govern y al Ayuntamiento de Palma, el Dique del Oeste aumentaría en 110.000 metros cuadrados su superficie. Y perpendicular al dique y en la zona exterior y sin abrigo se construiría un dique especial para el amarre de petroleros y buques que transportan mercancías peligrosas.

La ampliación permitiría mantener en la zona los usos mixtos de ferris y cruceros turísticos y reservar un área de 25.900 metros cuadrados para las empresas de astilleros, que encontrarían espacio entre la parte interior del dique ampliada y la nueva zona útil que se crearía entre la fachada posterior del Castillo de San Carlos y la base naval militar de Portopí.

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El Moll Vell de Palma acogerá una marina para grandes esloras / Redacción Digital

Una marina para grandes yates en el Moll Vell de 35.000 metros cuadrados

El otro gran cambio que propone el proyecto de remodelación se centra en el Moll Vell, donde por una parte, la Autoridad Portuaria prevé la construcción de una marina dedicada a los yates de grandes esloras, que ocuparía un espacio de 35.000 metros cuadrados. Y por otra, la ampliación de la zona abierta al ciudadano, gracias al nuevo espacio que gana con el traslado de las empresas de astilleros, de una superficie de 62.000 metros cuadrados que recorrería la parte posterior de la nueva marina de grandes yates.

Un plan de crecimiento y usos distinto al de hace tres años

El anterior plan de crecimiento del puerto de Puerto de Palma, del año 2021 y concretado en el documento de Delimitación de los Espacios y Usos del Puerto de Palma, preveía la unificación de las terminales y que los ferris de pasajeros y mercancías se concentraran entre el Dique del Oeste y el muelle del Castillo de San Carlos, destinándolo los muelles de Pareires y Ponent a los cruceros, aunque tampoco exclusivamente, por la necesidad medioambiental de alejar los cruceros del interior del puerto.

El plan con respecto a los astilleros era que se concentraran en la zona comercial, en la parte más alejada del Moll Vell. Y que el puerto no aumentara más sus plazas para la náutica de recreo, lo que ahora se cambia para dar cabida a una nueva zona para yates de grandes esloras.