Aeropuerto de Palma: Así son las obras que amplían y redistribuyen la terminal, ganan ocho nuevos embarques con fingers y acortan distancias

El presupuesto global asciende a 246,9 millones, con un plazo de ejecución de 39 meses del que se cumplen ahora los doce primeros

Aena garantiza que no superará su límite de operatividad de 66 vuelos por hora, que en 2023 se ha quedado en una media de 26

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Tras cerrar el año 2023 con 31,1 millones de pasajeros y 228.920 vuelos, según datos del operador Aena, el aeropuerto de Palma afronta ahora su mayor remodelación desde 1997, unas obras que empezaron en febrero de 2023, afectan a la terminal y los módulos de embarque A y D, así como al aparcamiento. Los trabajos suponen una inversión global de 246,9 millones, si se les añaden obras de mantenimiento que se ejecutan de forma simultánea, como el cambio del vallado perimetral y la pavimentación de la pista de rodadura. El plazo de ejecución es de 39 meses.

El proyecto , que el avance de las obras ya permite empezar a reconocer, crea nuevos edificios, como el anexo circular al aparcamiento que le proporciona una segunda rampa de salida; amplía otros, como un lateral de la terminal y los módulos A y D, que ganan conjuntamente ocho nuevos embarques con fingers, y cambia el uso de las plantas del edificio terminal.  

El objetivo conjunto, según aseguran las fuentes de Aena consultadas, es lograr un nuevo aeropuerto de Palma más moderno, cómodo y funcional para el usuario, acortando los recorridos de los pasajeros y manteniendo la misma capacidad operativa. El aeropuerto de Palma no excederá en ningún caso los 66 vuelos a la hora, el máximo que alcanza algunos días de verano. 

Obras de ampliación de la terminal tras el derribo de la torre de ascensores

Obras de ampliación de la terminal tras el derribo de la torre de ascensores / Miguel Vicens

Ampliación de la terminal y conexión con el módulo A

La reforma del edificio principal diseñado por Pere Nicolau y el módulo A, donde se situaba el antiguo aeropuerto, se llevan la parte más elevada del presupuesto de la reforma, adjudicada a Acciona por 200 millones de euros. Tras el derribo del extremo del edificio, donde se situaba la torre de ascensores, se está construyendo un añadido desarrollado en cuatro plantas que se asienta sobre la pendiente del terreno y conectará con el módulo A, tal como se puede observar en las imágenes de las obras.

Aeropuerto de Palma.

Pasajeros en el aeropuerto de Palma / Manu Mielniezuk

Nueva distribución y usos de las plantas de la terminal

Con el espacio ganado, la planta baja, la de llegadas, ganará dos cintas más de recogida de equipajes, con lo que se ahorrará al usuario tiempo de espera en horas punta y se evitará que en una sola cinta se acumulen de forma simultánea los equipajes de dos vuelos. 

No es la única novedad. También con el espacio ganado, pero en la segunda planta se añadirán dos nuevas líneas de mostradores de facturación para mejorar el servicio al pasajero. Y, además, los filtros de seguridad que ahora están en la cuarta planta, se instalarán en la segunda, acortando el recorrido de los usuarios. Los filtros estrenarán maquinaria de última generación, una nueva tecnología de rayos X en 3D que evitará tener que sacar del equipaje de mano los líquidos y dispositivos electrónicos y colocarlos en bandejas para pasar el control de seguridad. 

La cuarta planta queda liberada y se convierte en zona restringida solo para el pasajeros e incluida en el circuito que conduce a los módulos y puertas de embarque, con toda la oferta comercial de tiendas y restaurantes y la terraza exterior como zona de descanso. Hasta ahora, la terraza se encontraba infrautilizada por hallarse en un lugar de paso entre la facturación de equipajes y los filtros de seguridad, donde el usuario casi nunca tiene tiempo suficiente para detenerse. 

Obras en el módulo A, ubicado en la terminal de los años sesenta y edificios anexos

Obras en el módulo A, ubicado en la terminal de los años sesenta y edificios anexos / Miguel Vicens

El módulo A: Cinco nuevos embarques con fingers y zona de aparcamiento de aviones

Se localiza en la vieja terminal del aeropuerto de principios de los sesenta y sus edificios anexos, que formarán tras la obra un conjunto unido y conectado a su vez a la terminal. 

En este módulo, ahora completamente en obras, se ubican los embarques de los vuelos internacionales extracomunitarios, aquellos que precisan de un control de fronteras. Los espacios de todo el módulo se reorganizan, se va a dotar al conjunto de nuevos filtros de seguridad más modernos y con última tecnología que redundarán en la agilidad del proceso y la zona ganará cinco nuevos embarques con sus correspondientes fingers y zonas de aparcamiento para aeronaves, que evitan al pasajero rerridos adicionales por las pistas en buses jardinera.

Obras en el módulo D, destinado a vuelos nacionales

Obras en el módulo D, destinado a vuelos nacionales / Miguel Vicens

El módulo D: Gana tres nuevos embarques con ‘fingers’ que sustituyen a los autónomos

Es la segunda gran adjudicación de las obras de remodelación del aeropuerto de Palma a Acciona por un valor de 19 millones de euros. El módulo D se localiza en la parte contraria del módulo A, concentra la mayoría de vuelos nacionales y su edificio, unido también a la terminal, discurre paralelo al acceso al parking exprés de llegadas y al acceso al parking general.

El módulo se amplía sobre un conjunto de pilares de cemento armado que discurren paralelos a otros idénticos que lo sustentan, como se puede observar en las obras que se están ejecutando. La construcción cambiará tres embarques autónomos, los que precisan de un bus jardinera para llegar al avión, por otros tantos con fingers y aparcamiento para aeronaves, lo que acortará el recorrido de los pasajeros para subir a bordo del avión. Además, el propio acceso al módulo desde la terminal también se acortará, permitiendo no tener que caminar hasta el extremo Este del edificio procesador para llegar al embarque. 

Los mísmos embarques, pero ocho más con fingers y estaciocionamiento de aeronaves

Tras la reforma, el aeropuerto de Palma mantendrá el mismo número de embarques, 95, que distribuye actualmente en todos sus módulos, pero incorporará ocho más con fingers y aparcamiento de aeronaves junto a estos mismos módulos en detrimento de los embarques autónomos, los que obligan a desplazar en bus al pasajero hasta el avión. Según las fuentes de Aena consultadas, se busca mejorar la comodidad del pasajero y acortar los recorridos que realiza por el aeropuerto hasta emprender el viaje. 

La operatividad máxima es el límite, 66 vuelos a la hora

Fuentes de Aena aseguran que la operatividad máxima a la hora que ofrece el aeropuerto de Palma es desde hace 20 años de 33 vuelos de salida y 33 de llegada, un total de 66 a la hora . Y que esa frontera, que solo se alcanza durante algunas jornadas de verano, no se va a superar en ningún caso., aunque todavía queda un amplio margen. La prueba de ello es que la media de vuelos a la hora del año en 2023 fue de 26.

Edificio del parking con la construcción anexa que le proporciona una segunda salida en la fachada sur

Edificio del parking con la construcción anexa que le proporciona una segunda salida en la fachada sur / Miguel Vicens

El edificio del parking crece con una construcción anexa

Con un presupuesto de 12 millones de euros y las obras ya avanzadas, Aena ha añadido al edificio de aparcamientos del aeropuerto una nueva construcción anexa a su fachada sur, en cuyo interior se construye una rampa que va a permitir que los coches de alquiler tengan una salida diferenciada al exterior

El parking , que al finalizar la reforma aeroportuaria, será la única zona del complejo para estacionar vehículos, abrirá su última planta y creará allí una nueva zona de parking bajo un techado de placas fotovoltaicas.

La salida del nuevo edificio con la rampa desemboca en las calles interiores del recinto aeroportuario donde hay una gasolinera. 

Las obras de esta nueva construcción se encuentran muy avanzadas. Y en el hueco de la escalera del parking se han montado unos andamios por las obras que se están realizando en las última planta del mismo. 

Obras de pavimentación de la pista de rodadura asociada a la pista norte

Obras de pavimentación de la pista de rodadura asociada a la pista norte / Miguel Vicens

Nuevas pistas de rodadura por 15,4 millones

Con un plazo de ejecución de diez meses, el aeropuerto de Palma inició la segunda semana de diciembre las obras para renovar sus dos pistas de rodadura, la asociada a la pista norte y la asociada a la pista sur. Los trabajos tienen un presupuesto total de 15,4 millones de euros y Aena los ha adjudicado a la UTE formada por las empresas Matías Arrom Bibiloni (MAB) Obras Públicas y Sampol Ingeniería y Obras

Son trabajos de mantenimiento periódico. Y consisten en la sustitución del pavimento antes de que finalice su vida útil, mejorando al mismo tiempo su capacidad portante y cambiando sus balizas y luces por otras nuevas de tecnología led.  

Valla perimetral del aeropuerto cercana a Son Ferriol

Valla perimetral del aeropuerto cercana a Son Ferriol / Miguel Vicens

Renovación del vallado perimetral

El 19 de enero concluyó el plazo para la presentación de ofertas para cambiar el vallado perimetral del aeropuerto, con un presupuesto de 543.544 euros, una exigencia de garantía de diez años y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Para redoblar la seguridad se reforzarán las zonas en peor estado. Los trabajos afectan a seis tramos paralelos a la pista norte, un tramo cercano a la pista sur, uno interior anexo a las terminales y a la zona de aparcamiento, y por último al recorrido que pasa junto al complejo Mirall Balear de oficinas.

La noche del 5 de noviembre de 2021 pasajeros de un avión de la aerolínea Air Arabia Maroc forzaron un aterrizaje de emergencia alegando una supuesta urgencia médica. Y mientras el pasajero y un acompañante eran trasladados al hospital de Son Llàtzer, otros veinte pasajeros formaron un tumulto en el interior de la aeronave y terminaron huyendo por las pistas sorteando el vallado.

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