Obras en el aeropuerto de Palma: Empiezan los trabajos para renovar la pista de rodadura por 15,4 millones

Ejecutan el proyecto las constructoras Matías Arrom Bibiloni (MAB) y Sampol Ingeniería y Obras, con un plazo de ejecución de diez meses y después de haber remodelado la pista norte en 2020

Las calles de rodaje del aeropuerto de Palma, de 3.050 y 1015 metros de longitud, mejorarán su capacidad portante, sus balizas y luces y sus márgenes

Maquinaria de pavimentación sobre la pista de rodadura del aeropuerto de Palma, con la terminal también en obras al fondo

Maquinaria de pavimentación sobre la pista de rodadura del aeropuerto de Palma, con la terminal también en obras al fondo / Miguel Vicens

Miguel Vicens

Miguel Vicens

El aeropuerto de Palma ha iniciado esta semana las obras para renovar su pista de rodadura, unos trabajos que tienen un presupuesto total de 15,4 millones de euros y que el pasado mes de junio Aena adjudicó a la UTE formada por las empresas Matías Arrom Bibiloni (MAB) Obras Públicas y Sampol Ingeniería y Obras, con experiencia conjunta en proyectos de estas características en el mismo aeropuerto de Palma, como la renovación de la pista norte en 2020, así como otros aeródromos de la red de Aena, como el de Asturias.

El plazo de ejecución de los trabajos es de diez meses y, según el operador aeroportuario, las obras coinciden con los meses de invierno por la menor actividad que registra en estas fechas el Son Sant Joan. Además, se ejecutarán de forma escalonada para tener la menor incidencia posible en la actividad aeródromo.

Consisten en la renovación total del pavimento de la pista de rodadura antes de que finalice su vida útil, mejorando al mismo tiempo su capacidad portante, así como la sustitución de todas sus balizas y luces por otras nuevas de tecnología led. Además se alinearán los márgenes de dicha pista. 

Las pistas de rodadura o calles de rodaje de los aeropuertos permiten conectar las terminales y también los hangares con las pista de aterrizaje y despegue. Suelen desarrollarse paralelas a estas y evitan que los aviones circulen de forma innecesaria por las pistas de despegue y aterrizaje.  

En el aeropuerto de Palma hay dos, una asociada a la pista Norte y otra a la Sur.

La asociada a la pista Norte tiene 3.050 metros de longitud y 24 metros de anchura y podría utilizarse como pista de aterrizaje en caso de emergencia. Y la asociada a la pista Sur tiene una longitud de 1.015 metros y una anchura total de 22,5 metros.

Los trabajos de renovación han empezado por la calle de rodadura de la pista Norte, con lo cual mientras se prolonguen los trabajos los aviones utilizarán únicamente la rodadura de la pista Sur, aunque ambas pistas se mantienen operativas, obligando en algunos casos a los aviones en tierra a realizar recorridos mayores

Terminal y el módulo A: estas serán las mejoras

Estas obras en la pista de rodadura coinciden con otra de mayor envergadura que empezó el pasado mes de febrero y afecta a dos de los principales edificios del aeropuerto de Palma, la remodelación de la terminal y del módulo A, trabajos que cuentan con un presupuesto de 200 millones de euros.

Las obras, adjudicadas por Aena a Acciona, cuentan con un plazo de ejecución de tres años y dos meses y se ejecutan 26 años después de la inauguración del nuevo aeropuerto, diseñado por el arquitecto Pere Nicolau.  

Las obras permitirán que el aeropuerto de Palma aumente los puntos de facturación y las cintas de equipajes

Contempla también el proyecto una remodelación de los filtros de seguridad, la reestructuración de los espacios comerciales, así como la reducción de los recorridos que los pasajeros realizan hasta algunos módulos de embarque. También está prevista la construcción de cinco nuevas pasarelas para acceder directamente a los aviones. Entre los principales materiales que se usan en las obras de remodelación destaca el acero corrugado, del que se utilizarán unas 7.000 toneladas.

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