El rey Felipe se cuela en la manifestación que reúne a la oposición en Mallorca

La sociedad isleña se revuelve en esa plaza Major que por un día deja de ser anodina y turística

Por alusiones, Felipe VI y su defensa del 'baléà'.

Por alusiones, Felipe VI y su defensa del 'baléà'. / DM

Redacción

«Qui estima Mallorca no la destrueix». El grito de auxilio resurge para defender el catalán en esa plaza Major tan impersonal de Ciutat transformada este domingo por una marea humana que se la arrebató a los turistas. «Qui estima Mallorca no la destrueix», clamó Antoni Llabrés y la muchedumbre enardecida coreaba en respuesta al presidente de la Obra Cultural Balear: «Català, català, català!». 

No cabía un alfiler en el epicentro reivindicativo de la Diada per la Llengua y el final del Correllengua. Familias al completo, representantes del mundo de la educación, la literatura, la política o la sociedad civil acudieron a la concentración.

Pancarta a favoer del 'foraster integrat'.

Pancarta a favoer del 'foraster integrat'. / DM

Alusión al Borbón 'carabassot'

Entre las pancartas, alusión al Borbón. «Felip carabassot el baléà es un doiot!». El rey salió escaldado. No podía ser de otra manera después del papelón de la Casa Real con su reconocimiento a la ‘Acadèmi de sa Llengo Baléà’

El histórico Mateu Morro, del PSM.

El histórico Mateu Morro, del PSM. / DM

No había manera de dar un paso en medio de la marea en la que el verde corría como la pólvora, de camiseta en camiseta, ya fuera con el lema del Correllengua 2024 o aludiendo a la educación. En medio del gentío algún que otro turista sentado en las terrazas —chocaba que no se retiraran — ajeno a la jornada histórica vivida en el primer año de gobierno de Marga Prohens.

El geógrafo de la UIB Ivan Murray.

El geógrafo de la UIB Ivan Murray. / DM

Y entre los que acudieron una amplia delegación socialista encabezada por la presidenta del Congreso, Francia Armengol, Rosario Sánchez, Catalina Cladera, el expresidente Francesc Antich, Catalina Cladera, José Hila, Pere Joan Pons, Cosme Bonet, Iago Negueruela... Por parte de Més, Lluís Apesteguia o Maria Ramon; Lucía Muñoz, de Podemos, o Toni Salas, de El Pi. Del mundo académico y cultural, Àlex Volney, el rector de la UIB, Jaume Carot, el geógrafo Ivan Murray, Nicolau Dols, Caterina Alorda, los escritores Sebastià Alzamora, Gabriel Janer y Maria de la Pau Janer o el abogado Sebastià Frau. Llegaron alcaldes de la part forana como Miquel Oliver o Nadal Torres y del activismo no faltaron la presidenta del GOB, Margalida Ramis, y su expresidente Amadeu Corbera. También acudieron históricos como Mateu Morro y Pere Sampol, del PSM, Miquel Rosselló, de EU, o Lila Thomàs. Todos unidos por una Mallorca en català y un mar de mapas troquelados en alto. 

Francina Armengol, Francesc Antich y Catalina Cladera.

Francina Armengol, Francesc Antich y Catalina Cladera. / DM