Caso Mascarillas

El Parlament interroga hoy a Aldama y Rotaeche, dos piezas clave en la trama

Varios responsables de la empresa que suministró las mascarillas al Govern comparecen en la comisión de investigación

El viernes será el turno del exministro Ábalos y su asesor, Koldo García

El empresario Víctor de Aldama, presidente del Zamora C.F.

El empresario Víctor de Aldama, presidente del Zamora C.F. / JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ

La comisión no permanente de investigación en el Parlament balear sobre la compra de material sanitario en la pandemia continuará esta semana con las comparecencias previstas del exministro José Luis Ábalos; el que fuera su asesor, Koldo García; y varios responsables de la empresa investigada Soluciones de Gestión, entre otros.

La comisión se reunirá hoy, mañana y el viernes. El primer convocado, este lunes a las nueve de la mañana, es el empresario Víctor de Aldama, señalado por la Audiencia Nacional como el presunto ‘conseguidor’ del caso Koldo. Es el presidente del Zamora C.F. y exasesor de Globalia a quien se ha vinculado con la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez.

A las once de la mañana, la comisión dará paso al anterior subdirector de compras y logística del IB-Salut, Antonio Mascaró. Es quien firmó el certificado avalando como satisfactorio el contrato de las mascarillas en agosto de 2020, cuando el IB-Salut ya disponía de los análisis sobre la calidad del material; y también es quien firma, el 6 de julio de 2023, la propuesta de inicio de resolución parcial del contrato para reclamar 2,6 millones a la empresa, una iniciativa que materializaría el Govern posteriormente, en octubre.

Íñigo Rotaeche, a su salida de la Audiencia Nacional, en febrero. | RICARDO RUBIO/E.P.

Íñigo Rotaeche, a su salida de la Audiencia Nacional, en febrero. | RICARDO RUBIO/E.P. / Europa press

Daniel Sierra, administrador

A la una del mediodía, la comisión ha citado al que figura como administrador único de Soluciones de Gestión, Daniel Sierra, si bien la investigación de la UCO de la Guardia Civil apunta a que sería Juan Carlos Cueto quien realmente estaría al frente de la mercantil.

Cuando se realizó el contrato entre Soluciones y el IB-Salut, el titular de la empresa era Purdey Investment, pero según el responsable de ésta, José Ángel Escorial Senante, en aquellas fechas ya había vendido Soluciones -Purdey cesó en favor de Sierra-, sólo que el cambio no se había formalizado por el cierre del registro por la pandemia. Escorial explicó a la Guardia Civil que se limitaba a firmar los contratos que le remitían los nuevos administradores.

Según consta en el sumario de la Audiencia Nacional, en base a pinchazos telefónicos, Sierra sería quien viajó en octubre de 2023 a Palma en relación a la reclamación del contrato de mascarillas. Sierra rindió cuentas a Cueto de este viaje, informándole de que había recogido diversa documentación en formato digital y de que «por este asunto habrían cesado a varios cargos públicos en la administración balear».

Rotaeche, el último de hoy

Cerrará las comparecencias de hoy el director ejecutivo de Soluciones, Íñigo Rotaeche, cara visible de la empresa y quien gestionó el contrato con Baleares.

Rotaeche es quien remitió el correo electrónico al exdirector de Presupuestos del IB-Salut, Manuel Palomino, y quien envió la factura proforma a Escorial para su firma, todo el mismo día. Los correos intervenidos por la Guardia Civil muestran que Cueto supervisó el proceso: «Tengo que desviar el vuelo ya», le dice Rotaeche a Cueto esa misma noche.

Cabe recordar que, según el actual director general del IB-Salut, Javier Ureña, el pedido iba originalmente destinado a otra administración, pero el equipo actual del IB-Salut desconoce por qué no se las quedó y se ofrecieron en su lugar a Baleares. De hecho, el director general apuntaba que «cuando ofrecen el cargamento del avión, o está saliendo o está ya en el aire, porque llega en horas a Baleares vía Madrid».

Exdirector de Anticorrupción

Mañana a las cinco de la tarde, será el turno del primer director de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de Baleares, organismo extinguido con una Ley aprobada en abril. Jaume Far firmó un informe de investigación sobre la compra pública de emergencia en pandemia que incluía el contrato con Soluciones. Fue una investigación iniciada de oficio en 2020, sin ninguna denuncia previa, ante el incremento de compras de emergencia, generalmente más vulnerables a malas prácticas.

Respecto al contrato con Soluciones, el documento advirtió de que Escorial aparecía en los ‘Paradise Papers’ con dos sociedades offshore en Malta, y que la empresa había sido investigada por un posible caso de corrupción en Angola. Incidía también en que, según la Plataforma de Contratación del Sector Público, antes del estado de alarma no se le habían adjudicado contratos de suministro de material sanitario.

Koldo, Ábalos y exconsellers

Para el viernes, la comisión balear ha llamado a comparecer al exasesor de Ábalos, Koldo García Izaguirre, a las nueve de la mañana. García ya compareció en la comisión del Senado y se acogió a su derecho a no declarar. A las once y media, está prevista la comparecencia del exministro Ábalos, que también pasó por el Senado.

Por último, cerrarán las comparecencias de la semana dos exconsellers de Francina Armengol: Iago Negueruela, de Trabajo, y Patricia Gómez, de Salud.