Unos 700 músicos participan en un encuentro de bandas en Santanyí

Un total de 19 agrupaciones de la isla conmemoraron los 30 años de la primera Trobada de Bandes de Música

Las bandas de música se reunieron en la plaza Major de Santanyí.

Las bandas de música se reunieron en la plaza Major de Santanyí. / Consell de Mallorca

Redacción

Unos 700 músicos pertenecientes a 19 agrupaciones de música de toda Mallorca han celebrado este domingo, 19 de mayo, en Santanyí los 30 años de la primera Trobada de Bandes de Música, organizada en la presente edición por el Ayuntamiento de esta localidad y el Consell de Mallorca. Después del desfile individual ha tenido lugar una actuación conjunta y una comida de hermandad.

En el encuentro de bandas de música han participado agrupaciones de diferentes puntos de la isla, como las procedentes de Son Servera, s’Almudaina, Pollença, Sóller, Manacor, Inca, Marratxí, Cala d’Or, Selva, Llucmajor, sa Pobla, Campos, Muro, Binissalem, Calvià, Santa Margalida y Montuïri.

El encuentro ha comenzado sobre las 11.30 horas, en la Escola de Música de Santanyí, con un pasacalle que ha llegado hasta la plaza Major del pueblo.

Las bandas han tocado juntas.

Las bandas han tocado juntas. / Consell de Mallorca

A continuación, allí, han tocado todos los músicos juntos y luego han compartido una comida de hermandad, a la que ha asistido el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, quien durante la Trobada ha estado acompañado por otros cargos institucionales, como la vicepresidenta, Antònia Roca.

Esta Trobada de Bandes en Santanyí también ha servido para constatar que la pertenencia a estas agrupaciones musicales es una cosa tanto de adultos como de niños, ya que muchas de estas bandas cuentan con jóvenes miembros.

Durante el encuentro, Galmés ha comentado que el objetivo de la cita es fomentar los vínculos y la unión entre las bandas de música asociadas en un ambiente musical y de trabajo y, a la vez, festivo. En esta labor, se ha recordado desde esta institución, el Consell de Mallorca jugó un papel fundamental en los años 80 y 90 del siglo pasado, cuando incentivó la creación de escuelas municipales y actividades musicales.

Músicos de todas las edades han participado en este encuentro.

Músicos de todas las edades han participado en este encuentro. / DM

El Consell ha obsequiado a cada agrupación musical que ha participado en este encuentro con una particella antigua de trompeta de La Balanguera.

El presidente de la Federación Balear de Bandas de Música y Asociaciones Musicales, Joan Carles Julià, ha recordado que estas agrupaciones juegan un papel fundamental en la cohesión de la cultura popular de los diferentes municipios de la isla, al amenizar las fiestas patronales, procesiones y otros eventos.

Este año, el Consell ha destinado 120.000 euros a la Federación de Bandas de Música, un presupuesto que supone un incremento del 50% respecto al año pasado.