Sant Antoni 2024

La Banda de Música de sa Pobla, imprescindible durante tres décadas

La estoica labor de la entidad se reconoce este año proclamándola ‘Clamater’ para las Completes

El ansiado «Visca Sant Antoni!» retumbará este martes en la iglesia con la figura de Jaume Nicolau

La Banda de Múscia de sa Pobla, durante un ensayo.

La Banda de Múscia de sa Pobla, durante un ensayo. / Joan Payeras

Como ya anunció este periódico, la proclamación de Clamater para las Completes de Sant Antoni de este año recayó en la Associació Banda i Escola de Música de sa Pobla, que preside Jordi Vanrell Batle, en reconocimiento a la organización que, desde hace treinta y un años viene asumiendo la responsabilidad de fomentar, divulgar e incentivar los conocimientos musicales dentro de amplios sectores del pueblo, desde los más pequeños hasta las personas más maduras, que se interesan por el apasionante mundo de la interpretación musical. Sus actuaciones y sus conciertos son referentes imprescindibles dentro del calendario festivo y cultural del municipio pobler.

Todos los componentes de la asociación recibieron con orgullo y satisfacción esta elección honorífica, instituida, o mejor dicho, recuperada después de muchos años de silencio, el año 2002, y que se ha popularizado hasta el punto de ser un honor para las personas o entidades elegidas para pronunciar en voz alta, desde el atrio del altar de la iglesia el grito de «Visca Sant Antoni!» En esta ocasión, por decisión de la junta rectora de la asociación, será el miembro de la misma, Jaume Nicolau, el encargado de pronunciar la esperada frase, que hace que el templo vibre, con el colectivo «visca!» como respuesta al sentido clam.

La Escuela de Música de sa Pobla.

La Escuela de Música de sa Pobla. / Joan Payeras

Apunte histórico

Fue el 1992 cuando el Ayuntamiento que presidía como alcalde Jaume Font Barceló decidió potenciar la banda de música local con la creación de la actual Associació Banda y Escola de Música de sa Pobla, con el objetivo de formar los jóvenes músicos que garantizaran el futuro de la agrupación musical.

A lo largo de este periodo de 31 años han estado al frente de la referida asociación Llorenç Mateu Crespí -director de la escuela y banda hasta el año 2007- y Miquel Bennàssar Bibiloni ‘Molondro’ como director de la escuela hasta el año 2015. En la referida asociación, que preside actualmente Jordi Vanrell Batle, actualmente ostenta el cargo de jefa de estudios y profesora de Piano, Karen Alonso Serrano, y director de la Banda de Música, Vicente Bono Sáez.

La asociación fomenta, divulga e incentiva los conocimientos musicales dentro de amplios sectores del pueblo

En 1992 los veinte miembros que conformaban la banda sumaban una media de edad muy elevada. Con la creación de la nueva escuela municipal, el mismo año, el primer objetivo que se trazó su director Llorenç M. Crespí fue el de rejuvenecer la banda; un proyecto a corto y medio plazo que dio sus primeros frutos con la incorporación de las hermanas Antònia y Magdalena Serra, hijas del veterano músico ‘Toni Feineta’, a las cuales siguieron otros jóvenes que rebajaron la media de edad a los 50 años.

Actualmente, después de más de treinta años de trabajo por parte de los diferentes responsables de la asociación, se ha conseguido llegar a los 55 músicos, que suman una media de edad de 23 años, si bien no todos sus integrantes son poblers, puesto que los hay de las localidades vecinas de Pollença e Inca.

Estos últimos años el repertorio que ofrece la Banda ha sido variante, puesto que «obviamente los tiempos cambian y donde antes los pasodobles eran todo un éxito, ahora solo lo son según la ocasión. Por eso hemos intentado adaptarnos a los nuevos gustos musicales del público, añadiendo otras tendencias como zarzuelas, bandas sonoras de películas, obras clásicas y modernas, música disco y rock. El repertorio que ofrecemos a lo largo del año consta de unas 40 piezas», nos comenta Jordi Vanrell, presidente de la Asociación Banda y Escuela de Música de sa Pobla, con sede definitiva en el edificio Can Garroví, Centro de Música y Danza, después de peregrinar por diferentes espacios municipales desde su fundación.

La Banda de Música, con 31 años de historia, cuenta con 55 músicos, aunque no todos ellos son ‘poblers’

El año 2012 se plantea un cambio de proyecto en la Escuela de Música poniendo en la dirección a Albert Sierra, director de la banda desde 2007. En el año 2015 se realizó un nuevo cambio en la dirección de la Banda y de la Escuela. Albert Sierra dejó la asociación y Karen Alonso Serrano pasó a ser la directora de la Escuela de Música, mientras que Vicente Bono Sáez se hizo cargo de la dirección de la Banda de Música de sa Pobla.

Volviendo a la Escuela de Música, esta cuenta con una matrícula de 200 alumnos que cursan desde los conocimientos básicos a lenguaje de Grado Elemental no reglado avanzado en los diversos instrumentos de viento, percusión, cuerda y canto.

Banda de Música de sa Pobla 2014. Pasado, Presente y Futuro es el título que figura en la carátula del último disco compacto que vio la luz el mismo año, el cual incluye nueve temas musicales y un vídeo que muestra pequeños momentos de la verbena de Sant Antoni 2014.

Volviendo a la Escuela de Música, esta fue bautizada recientemente como Escola de Música Gaspar Aguiló Foreza ‘Guixó’, como homenaje al músico, maestro y compositor pobler, autor de los arreglos de la típica melodía Jo i un pastor, que ameniza el baile de los caparrots por las fiestas de Sant Antoni.

Suscríbete para seguir leyendo