Prohens confirma que habrá «margen» para más cruceros en el puerto de Palma

La planificación que limita las escalas «no es nuestra», remacha la presidenta y confía en que se puede hacer una «más justa» para el sector

Varios buques atracados en el puerto de Palma, en una imagen de archivo. | B.RAMON

Varios buques atracados en el puerto de Palma, en una imagen de archivo. | B.RAMON / myriam b.moneo. palma

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

El Govern de Marga Prohens empieza a confirmar hacia dónde se dirige su política con el turismo de cruceros, centrada en su defensa, como propugnaron en su programa electoral. Aun teniendo las manos atadas esta temporada y la que viene por el acuerdo de limitación negociado por el Ejecutivo Armengol con la patronal CLIA, la presidenta declaró ayer que su equipo considera que se puede «mejorar», como demanda el sector. Ante el malestar de los comerciantes de Palma, que exigen que se modifique o se cancele directamente el recorte de cruceros, Prohens defiende alcanzar una regulación «más justa», como reclaman las patronales.

La presidenta balear remitió ayer a las palabras del conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, quien también se refirió a que esta temporada, e incluso la de 2024, no cuentan con margen de maniobra para tocar la limitación de megacruceros en el puerto de Palma por la antelación con que se cierran las escalas. Si bien Bauzà puntualizó que atenderán «la inquietud» de patronales como la de Pimeco, la más dura demandando la vuelta a la libertad de atraques.

«Nos hemos encontrado con una planificación que no es nuestra, es del anterior Govern», subraya Prohens. «Otra cosa es que, evidentemente, nosotros miraremos la manera más justa y más adecuada de hacer esta regulación». Y la jefa del Ejecutivo balear añade: «Nosotros no creemos en la prohibición, creemos en la regulación y puede haber margen de mejora».

Hay que recordar que las competencias para limitar los cruceros son estatales, de ahí que el anterior Govern salvó su incapacidad legal para negociar con CLIA con un memorándum de entendimiento.