Tráfico

Trafico no logra cubrir las vacantes de examinadores en las islas

La Dirección General comunica que va a destinar a tres nuevos funcionarios al archipiélago pero las autoescuelas recuerdan que este año pierde a seis

Las autoescuelas denuncian la situación de colapso que se vive por falta de examinadores.

Las autoescuelas denuncian la situación de colapso que se vive por falta de examinadores. / DM

Redacción

La Dirección General de Tráfico no está logrando cubrir las vacantes de examinadores que se van produciendo en las islas, agravando así la situación de colapso que actualmente se vive a la hora de que los alumnos puedan realizar las pruebas para la obtención del carné de conducir. El citado organismo estatal anunció ayer que ha incorporado a 54 nuevos examinadores de Tráfico en el conjunto de España, de los que tres se van a destinar a Balears, pero la presidenta de la asociación de autoescuelas del archipiélago, Joana Ribas, subraya que «lo que se olvidan de decir es que la cifra de estos funcionarios que este año perdemos por jubilaciones y traslados duplica a la de esas incorporaciones».

Las islas registran actualmente una cola de unos 8.000 alumnos a la espera de poder examinarse para poder conseguir el carné de conducir, con demoras que van de los dos a los dos meses y medio, según la información facilitada por esta patronal. En este contexto, los refuerzos asignados en el equipo de examinadores se muestran claramente insuficientes para paliar un problema que tiene a Balears entre las provincias con una peor situación, solo superada por Barcelona, según insiste Ribas.

Reparto de examinadores

Tráfico comunicó ayer que de los citados 54 nuevos examinadores para el conjunto del país, doce son para Barcelona, cinco para Girona, cuatro para Guipuzcoa, y tres tanto para las islas como para Lleida, con una larga lista de provincias a los que van dos o uno de estos funcionarios.

Pero Joana Ribas pone de relieve que en lo que va de año la plantilla balear ya ha perdido a cuatro de estos funcionarios debido a jubilaciones y traslados, a los que se sumarán otras dos jubilaciones antes de que concluya 2024. Es decir, solo se sustituye a la mitad de los que dejan la plaza vacante.

Además, entre los que se han marchado se encuentran un examinador de Eivissa y otro de Menorca, lo que está obligando a trasladar a funcionarios de Mallorca para poder realizar estas pruebas.

La presidenta de la asociación de autoescuelas subraya que el actual colapso en el acceso a los exámenes se produce pese a que los funcionarios de Tráfico están haciendo horas extras, y denuncia que el problema parte de una plantilla claramente insuficiente.

Campaña puesta en marcha por las autoescuelas

Campaña puesta en marcha por las autoescuelas / Autoescuelas

Datos de Tráfico

Por su parte, este organismo estatal afirma que está realizando unas 2.300 pruebas mensuales en el archipiélago, «en la línea de los dos últimos años», según se señala.

Se añade que desde el 1 de enero y hasta este mes de mayo se han realizado 5.622 exámenes teóricos y 5.220 de circulación, además de 990 de destreza, y se considera que esa oferta es similar a la demanda real.

Suscríbete para seguir leyendo