Saturación turística: «Carmen Riu lleva cinco años diciendo que viene el lobo y el lobo está aquí»

«No es ningún secreto», dice el director de Relaciones Institucionales de la cadena RIU sobre la postura de la consejera delegada ante la masificación

Llama a calcular la capacidad de carga de las islas

En la pantalla los avatares de Laura Malone y José Olivares y a la derecha, Catalina Alemany, directora de RSC de RIU.

En la pantalla los avatares de Laura Malone y José Olivares y a la derecha, Catalina Alemany, directora de RSC de RIU. / RIU

Redacción

«No es ningún secreto. Carmen Riu lleva cinco años diciendo viene el lobo, viene el lobo y el lobo está aquí», advirtió ayer el director de Comunicación y de Relaciones Institucionales de RIU, Albert Puig, en referencia a la masificación. El directivo aludía a las ocasiones en las que la consejera delegada de la cadena ha abogado por poner límites en Mallorca a la llegada de visitantes o a contar con la voz de los residentes por la saturación, siendo la única hotelera que se ha referido a este asunto en público. Por boca de la familia, el representante de la compañía abogó porque se calcule la capacidad de carga de las islas.

RIU Hotels & Resorts presentó este lunes su estrategia en sostenibilidad en un evento híbrido con tres sedes simultáneas, dos físicas (en hoteles en Palma y Madrid), y una virtual (la réplica digital del Riu Plaza España). En el acto se mostraron las nuevas salas de conferencias construidas en la web espacial, tecnología que permite la celebración de eventos virtuales e híbridos, con sus ventajas en sostenibilidad.

En referencia a la saturación y el rechazo social al turismo, como se ha visto en la manifestación en Canarias o la que se prepara en Mallorca, Puig destacó la postura defendida por la consejera delegada que ha anunciado su jubilación. 

«Los primeros directivos de esta empresa comparten que en algún momento hay que calcular la capacidad de carga de las islas. Los recursos son finitos», asevera Puig. «¿Quién lo tiene que hacer?, ¿la universidad, el Govern? No lo sé. Pero Carmen ha hecho alguna reflexión sobre este tema: el residente tiene algo que decir, es el que sufre los atascos o la burbuja inmobiliaria. Esa capilaridad de tener turistas por todos los lados hace que al final acaben en tu panadería, en tu bar», añade.

«Lo que está claro es que ya hay leyes que hay que cumplir y la lucha contra la oferta ilegal —sea de hotel, de taxi— es la primera entrada de la agenda», avisa Puig. Al respecto, hay que recordar que la consellera de Vivienda, Marta Vidal, dijo recientemente que es «muy difícil controlar» el alquiler turístico ilegal.

Laura Malone, responsable de Comunicación Corporativa en RIU y José Olivares, de Margarita la Meta Agencia.

Laura Malone, responsable de Comunicación Corporativa en RIU y José Olivares, de Margarita la Meta Agencia. / RIU

LA HOTELERA PRESENTA SU HOJA DE RUTA HASTA 2026 EN SOSTENIBILIDAD

Catalina Alemany, directora de RSC de RIU, presentó ayer la estrategia Proudly Committed, que marca de 2024 a 2026 la hoja de ruta de la hotelera para una operación cada vez más sostenible. La definió como «un proceso de maduración», al tiempo que reconoció que «el turismo está siendo un mal vecino». Las acciones que se van a desplegar se fundamentan en cuatro ejes: la comunidad, el medio ambiente y el clima, la formación y la transparencia. El objetivo es que el 100 % de los hoteles están certificados en sostenibilidad. Este año se invertirán 7 millones en organizar esta estrategia.

Al ser interpelada sobre la explotación hotelera de la cadena construida en el Parque Natural Dunas de Corralejo, en Fuerteventura, reconoció: «Que haya un hotel en un espacio dunar como Corralejo es una equivocación del pasado». «Puede parecer frívolo que contemos que vamos a proteger la biodiversidad cuando plantamos un edificio en un ecosistema tan sensible», continuó, pero «se trata de poder hacerlo compatible» con «una operación responsable». 

La directora de RSC de RIU destacó la influencia de las políticas públicas para avanzar en sostenibilidad y elogió, en este sentido, las leyes «pioneras» de Baleares, en residuos o circularidad.