Més pide limitar los vuelos que lleguen a Baleares y poder decidir sobre los aeropuertos

Los ecosoberanistas exigen que se reduzcan el número de visitantes sobre todo entre abril y septiembre, así como poner fin a los aviones privados que llegan a las islas

Ferran Rosa, diputado de Més.

Ferran Rosa, diputado de Més. / M. Mielniezuk

Redacción

Més per Mallorca registró ayer una proposición no de ley en el Parlament para reducir «de manera urgente» el número de vuelos y pasajeros de los aeropuertos de Balears, especialmente en los meses de abril a septiembre, reducir las horas de operatividad durante la temporada turística y poner fin a los vuelos privados.

El partido ecosobiranista exige la paralización «inmediata» de todas las obras y proyectos de ampliación de los aeropuertos, revertir los procesos privatizadores de la gestión aeroportuaria y la participación de la Comunidad Autónoma en la gestión de puertos y aeropuertos, según el previsto en su punto 15 del artículo 32 del Estatuto de Autonomía.

«Mallorca ya no está masificada, Mallorca vive el colapso. No vivimos del turismo, malvivimos del turismo y es imprescindible adoptar hoy medidas urgentes y contundentes de decrecimiento turístico», defiende el diputado Ferran Rosa. 

En este sentido, asegura que una de las principales medidas decrecentistas que pueden tener efecto en un breve lapso de tiempo es la reducción «de manera urgente» de vuelos y pasajeros..

Por este motivo, Més per Mallorca impulsa esta iniciativa, que tiene como objetivo instar al Gobierno español a «impulsar de forma urgente todos los cambios normativos y de operativa que procedan para reducir el número de vuelos y de pasajeros, particularmente en los meses de abril a septiembre».

Asimismo, la proposición de los ecosobiranistas también insta al Ejecutivo de Pedro Sánchez a reducir de forma urgente las horas de operatividad de los aeropuertos de Balears en la temporada de verano, «a efectos de reducir el número de vuelos que aterrizan y se elevan cada día, así como a hacer los cambios normativos que se procedan para poner fin a los vuelos privados».

Por otro lado, Més exige la paralización de todas las obras y proyectos de ampliación, así como a revisar de forma urgente los documentos de ordenación y planeamiento en orden a asegurar una reducción de la presión turística.

En uno de los puntos incluidos en la proposición no de ley, los ecosoberanistas reclaman que se inicien las negociaciones y cambios legislativos necesarios para hacer efectiva la participación de la Comunidad Autónoma en la gestión de los puertos y aeropuertos de interés general, de acuerdo con el punto 15 del artículo 32 del Estatuto de Autonomía, porque «tener las claves de las puertas de entrada y salida de can nuestra es imprescindible».

Por último, Més propone que el Parlament se manifieste en contra de los procesos privatizadores en sectores estratégicos como la gestión aeroportuaria e inste al Gobierno a iniciar un proceso de reversión.

«Nuestra intención principal es poner ya, o al menos aprobarlo desde el Parlament, los instrumentos necesarios que nos permitan desde Balears tener las llaves de nuestra casa y podamos decidir cuál es la política económica de esta comunidad, como han de gestionarse las puertas de entrada al territorio», reivindica Rosa.