Polémica por el carril bus VAO: El Gobierno desmiente al Consell tras asegurar que es "ilegal"

La Dirección General de Carreteras asegura que si se lee la normativa oficial «en absoluto se deduce» que se trata de una decisión «ilegal», tal y como aseguraba el conseller Fernando Rubio

El PP prometió eliminar el carril bus VAO pese a la negativa de la DGT.

El PP prometió eliminar el carril bus VAO pese a la negativa de la DGT. / B. Ramon

Guillem Porcel

Guillem Porcel

La implantación del carril bus VAO ha generado la primera gran disputa política en el Consell de Mallorca. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana desautorizó ayer al actual equipo de gobierno y reiteró que el carril bus VAO es legal y no incumple la normativa técnica del departamento: «Si se lee con detenimiento el artículo referido a los bus VAO en la norma 3.1-IC de la Instrucción de carreteras en absoluto se deduce lo que dice el Consell». El desmentido se produjo apenas unas horas después de que el conseller de Territorio, Movilidad e infraestructuras, Fernando Rubio, asegurara que la decisión infringía una instrucción del propio ministerio y calificara la infraestructura de «ilegal». Hay que tener en cuenta que esta medida fue aprobada por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Desde el Gobierno reiteran que la norma 3.1-IC de la Instrucción de carreteras es la que prevalece en estos casos y recuerdan que el artículo 8.9.2 deja claro que «se establecerán generalmente en tramos urbanos y periurbanos utilizando una plataforma situada en la mediana de una autopista o más frecuentemente de una autovía o un carril específico para dicho uso».

Además, recuerdan que la resolución del Boletín Oficial del Estado del 19 de julio de 2022 revela que «se habilita la condición de carril reservado para la circulación de vehículos de alta ocupación (VAO), el carril izquierdo de la autovía Ma-19 entre los puntos kilométricos 2,600 y 6,500 en sentido decreciente, acceso a la ciudad de Palma».

Por otra parte, los técnicos de la Dirección Insular de Infraestructuras y Movilidad sí secundan la posición del conseller Rubio: «El carril bus VAO de la autopista Ma-19 no debería haberse construido como carril especializado. Hay espacio suficiente en la mediana para construir un cuarto carril por sentido de circulación, quedando así calzadas de cuatro carriles entre el aeropuerto y la Vía de Cintura. Esta obra daría una mayor capacidad a la vía y, por tanto, mejoraría notablemente la fluidez del tráfico en todos los carriles», explican.

Apuntan que no se puede, según la Norma 3.1-IC de trazado, construir carriles especializados en autopistas o autovías: «En el caso de la autopista Ma-19, el actual bus VAO responde al tipo de carril especializado ya que se ha aprovechado el carril rápido de los tres que componen la calzada en sentido Palma para señalizar el nuevo carril. Está separado únicamente con marcas viales y no hay sistemas de contención de vehículos que separen este carril de los otros dos».

Asimismo, aclaran que los carriles especializados para circulación de determinados tipos de vehículos deberán cumplir los criterios de implantación y limitaciones descritos en el apartado 8.9.1.2 de la norma 3.1-IC de la Instrucción de carreteras: «En este punto se establece que, en el caso de los carriles especializados, como el construido en la autopista del aeropuerto, no se utilizarán en autopistas, autovías, carreteras convencionales y en vías colectoras. Por otra parte, los carriles especializados están diseñados para autobuses urbanos y periurbanos con recorridos relativamente cortos y numerosas paradas». Esta información es incorrecta porque hace referencia al apartado de «plataformas y carriles para vehículos de transporte colectivo (BUS)», mientras que varias páginas más adelante existe un apartado única y exclusivamente de «plataformas para vehículos de transporte colectivo y vehículos de alta ocupación (BUS-VAO)», tal y como explican desde el ministerio. En el primer apartado sí se explicita que el carril BUS no se utilizará en autopista o autovías, mientras que cuando se habla del carril bus VAO desaparecen estas limitaciones.

Tanto la portavoz del PSIB y expresidenta del Consell, Catalina Cladera, como el portavoz de Més per Mallorca, Jaume Alzamora, desmintieron las acusaciones del conseller y reiteran que «el reglamento estatal de carreteras prevé perfectamente que pueda haber carriles bus VAO en vías rápidas, ya sea dentro de autovías o autopistas, en plataformas separadas, o dentro de la misma plataforma que el resto de carriles», que es el caso de la entrada de Palma.

La dirigente socialista reitera que el reglamento de carreteras impide implantar carriles únicamente para autobuses en vías rápidas, pero lo permite en el caso de carriles bus VAO: «Rubio ha fundamentado su afirmación en un fallo de interpretación del informe que ha encargado, ya hemos registrado la petición para recibir copia íntegra del informe encargado por Territorio y Movilidad para conocer cuál ha sido su coste». En este sentido, acusan a Rubio de «mentir» a los ciudadanos, a la DGT y al anterior gobierno del Consell: «Nos merecemos unas disculpas, es muy grave que un conseller nos acuse de hacer cosas ilegales en el pleno del Consell».

Cladera también recrimina al responsable de movilidad «haber encargado informes ad hoc para justificar la decisión política de retirar el bus VAO que anunció el PP como una bandera electoral». Para la socialista estas decisiones no deberían tomarse sin consultar a todos los sectores afectados: usuarios del transporte público, taxistas, discrecional y transportistas para que puedan verificar si la medida es o no eficiente para estos colectivos.

Turismo | El Consell volverá a poner en marcha la bolsa de plazas

El pleno del Consell de Mallorca aprobó ayer una iniciativa de El Pi para instar al Govern a impulsar un cambio legislativo en materia turística que permita «una mayor seguridad jurídica, simplificación administrativa, y centrada exclusivamente en la actividad turística, poniendo en valor la reconversión de las plazas turísticas, priorizando la mejora del producto y activando las dos bolsas de plazas como elemento complementario a esa mejora». 

En este sentido, se garantiza que esta medida no suponga «en ningún caso» que se incremente ni una sola plaza del techo de plazas global de Mallorca. 

División | entre PP y Vox por la emergencia climática

El Consell aprobó ayer, con los votos a favor del PP y la única oposición de Vox, una moción de Més per Mallorca en la que reconoce la situación actual de emergencia climática y se compromete a ejecutar medidas efectivas en beneficio de los intereses vitales de la isla de Mallorca, de su población, de su territorio, de su economía, de sus recursos y de las generaciones futuras. 

Además, la iniciativa incluye el compromiso de seguir promoviendo el aumento de la eficiencia energética y las instalaciones renovables en las nuevas construcciones y favorecer la implantación en las ya existentes.