Los técnicos del Consell secundan a Rubio y reiteran que el carril bus VAO es ilegal

Aseguran que no debería haberse construido como carril especializado porque hay espacio suficiente en la mediana para construir un cuarto carril

Apuntan que, según la Norma 3.1-IC, no se puede construir carriles especializados en autopistas o autovías

Guillem Porcel

Guillem Porcel

Los técnicos de la Dirección Insular de Infraestructuras y Movilidad secundan la posición del conseller Fernando Rubio y reiteran que el actual carril bus VAO es ilegal porque tenía que hacerse en un carril segregado, no en el actual. "El carril bus VAO de la autopista Ma-19 no debería haberse construido como carril especializado. Hay espacio suficiente en la mediana para construir un cuarto carril por sentido de circulación, quedando así calzadas de cuatro carriles entre el aeropuerto y la Vía de Cintura. Esta obra daría una mayor capacidad a la vía y, por tanto, mejoraría notablemente la fluidez del tráfico en todos los carriles", explican.

Apuntan que no se puede, según la Norma 3.1-IC de trazado, construir carriles especializados en autopistas o autovías: "En el caso de la autopista Ma-19, el actual bus VAO responde al tipo de carril especializado ya que se ha aprovechado el carril rápido de los tres que componen la calzada en sentido Palma para señalizar el nuevo carril. Está separado únicamente con marcas viales y no hay sistemas de contención de vehículos que separen este carril de los otros dos".

Aclaran que los carriles especializados para circulación de determinados tipos de vehículos deberán cumplir los criterios de implantación y limitaciones descritos en el apartado 8.9.1.2 de la norma 3.1-IC de la Instrucción de carreteras. "En el mencionado apartado se expone que, el caso de los carriles especializados, como el construido en la autopista del aeropuerto, no se utilizarán en autopistas, autovías, carreteras convencionales y en vías colectoras. Por otra parte, los carriles especializados están diseñados para autobuses urbanos y periurbanos con recorridos relativamente cortos y numerosas paradas. Además formarán parte, cuando sea posible, de las plataformas de las vías de servicio. Ninguno de estos criterios descritos en la Norma 3.1-IC de obligado cumplimiento los cumple el carril bus VAO de la autopista Ma-19", aseguran.

Cladera

La portavoz del PSIB y expresidenta del Consell, Catalina Cladera, reitera que "el reglamento estatal de carreteras prevé perfectamente que pueda haber carriles bus VAO en vías rápidas, ya sea dentro de autovías o autopistas, en plataformas separadas, o dentro de la misma plataforma que el resto de carriles", que es el caso del BUS VAO de la entrada de Palma.

El reglamento de carreteras, sostiene, impide implantar carriles por autobuses en vías rápidas, pero les permite en el caso de carriles bus VAO: "Rubio ha fundamentado su afirmación en un fallo de interpretación del informe que ha encargado, ya hemos registrado la petición para recibir copia íntegra del informe encargado por Territorio y Movilidad para conocer cuál ha sido su coste".