Los ‘rent a car’ defienden que restringir la flota no es la solución contra la saturación en Baleares

La patronal Baleval apela a que según el último informe del Govern, antes de la pandemia, sus vehículos representan el 10 % del parque móvil de las islas

Othman Ktiri y Marta Vidal, detrás, miembros de la patronal Baleval.

Othman Ktiri y Marta Vidal, detrás, miembros de la patronal Baleval. / Baleval

Redacción

«La solución a la movilidad en las islas no pasa por restringir los vehículos de alquiler», defiende la gran patronal del sector del rent a car que lidera Othman Ktiri en Baleares. El sector que siempre ha rehuido de los números cuando se le ha interpelado por cuántas unidades llegan al archipiélago esgrime ahora, con el debate de la saturación turística a flor de piel, que apenas representa el 10 % del parque móvil en temporada alta, según las cifras del último informe que elaboró el Govern antes de las pandemia. 

La patronal Balear de Alquiler de Vehículos con y sin conductor (Baleval), que reúne al 80 % del sector del rent a car en las islas, defendió este lunes que su flota de automóviles representa cerca del 10 % del parque móvil del archipiélago y destaca «el servicio que presta a los residentes», tanto en sus desplazamientos dentro de las islas, como interislas, aunque reconoce que «están muy vinculados al turismo».

La agrupación de empresas afirma que estas cifras se extraen del último informe elaborado por el Govern antes de la pandemia, por lo que reivindica que «la solución a la movilidad en las islas no pasa por restringir los vehículos de alquiler», según un comunicado conjunto con la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT). 

Informe en ciernes

Cabe recordar que en Formentera ya funciona la limitación a los vehículos, media que entró en vigor por primera vez en 2019 para regular su entrada, circulación y estacionamiento en la isla en temporada alta. Contra ella se ha manifestado en más de una ocasión Baleval, a través de su presidente, Othman Ktiri. 

A la regulación de la pequeña de las Pitiusas se sumará Ibiza. El pleno del Consell ha aprobado este mes la iniciativa legislativa para limitar y controlar la entrada de vehículos en la isla, con todos los grupos a favor, excepto Vox. El texto ahora se debatirá en el Parlament. Se espera que ya esté en vigor para la temporada 2025.

Ante este panorama, la patronal Baleval anuncia que está elaborando un informe para «conocer el impacto efectivo que tiene el sector» en el archipiélago, también en cuanto a tráfico. 

Aseguran que se presentará en las próximas semanas. Además, abordará el «importante papel que juega el rent a car en la dinamización de la economía, la distribución territorial de la riqueza y en la creación de empleo de calidad». Ktiri suele subrayar que el coche de alquiler «reparte la riqueza».

Baleval aduce que «no se conoce en profundidad la contribución del sector a la transición hacia una movilidad más sostenible». La asociación, que ha celebrado su asamblea se compromete a velar por el bienestar de la sociedad y el medioambiente balear».

«Si la demanda» de rent a car «existe, es lógico que la oferta vaya a su par» en pro de una oferta turística de calidad. Por ello, el sector asegura que quiere ser «parte activa en las políticas que se desarrollen para la transformación del sector turístico». En este sentido, Ktiri se reunió la semana pasada con la presidenta, Marga Prohens, y con la consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal. 

Menos contaminante

La edad media de los vehículos de alquiler es de un año, subraya la patronal, «muy por debajo de la media del parque de coches particulares», por lo que sostiene que la flota de alquiler es «la menos contaminante y la más segura».

Baleval también considera que los coches de alquiler son «esenciales en la transición de la movilidad como propiedad hacia la movilidad como servicio».

Conforme cambian los hábitos de la población de las islas «sube la demanda del alquiler para cubrir determinados trayectos que el transporte público no cubre», añade la patronal que quiere participar en las comisiones para mejorar la fluidez del tráfico en Baleares.