El ministerio de Transportes desautoriza al Consell y confirma la legalidad del carril bus VAO

Desde Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dejan claro que "si se lee con detenimiento el artículo referido a los bus VAO en la norma 3.1-IC de la Instrucción de carreteras en absoluto se deduce lo que dice el Consell"

Guillem Porcel

Guillem Porcel

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana desautoriza al Consell de Mallorca y reitera que el carril bus VAO es legal y no incumple la normativa técnica del departamento: "Si se lee con detenimiento el artículo referido a los bus VAO en la norma 3.1-IC de la Instrucción de carreteras en absoluto se deduce lo que dice el Consell". El desmentido se produce horas después de que el conseller de Territorio, Movilidad e infraestructuras, Fernando Rubio, asegurara que la decisión infringe una instrucción del propio ministerio y calificara la infraestructura de "ilegal".

Desde el Gobierno reiteran que la norma 3.1-IC de la Instrucción de carreteras es la que prevalece en estos casos y recuerdan que el artículo 8.9.2 deja claro que "se establecerán generalmente en tramos urbanos y periurbanos utilizando una plataforma situada en la mediana de una autopista o más frecuentemente de una autovía o un carril específico para dicho uso".

También inciden en que, en la resolución del Boletín Oficial del Estado del 19 de julio de 2022, se habilita la condición de carril reservado para la circulación de vehículos de alta ocupación (VAO) al carril izquierdo de la autovía Ma-19 entre los puntos kilométricos 2,600 y 6,500 en sentido decreciente, en el acceso a la ciudad de Palma. Hay que tener en cuenta que esta medida fue aprobada por la Dirección General de Tráfico (DGT).

En cambio, los técnicos de la Dirección Insular de Infraestructuras y Movilidad han secundado la posición del conseller y siguen insistiendo en que el actual carril bus VAO es ilegal porque tenía que hacerse en un carril segregado, no en el actual. "El carril bus VAO de la autopista Ma-19 no debería haberse construido como carril especializado. Hay espacio suficiente en la mediana para construir un cuarto carril por sentido de circulación, quedando así calzadas de cuatro carriles entre el aeropuerto y la Vía de Cintura. Esta obra daría una mayor capacidad a la vía y, por tanto, mejoraría notablemente la fluidez del tráfico en todos los carriles", explican.