Prohens abronca a los diputados de Vox pero se niega a calificarles de tránsfugas: "Tanto me da unos que otros, están todos obligados a cumplir"

La presidenta del Govern ha avisado a sus socios: "Cumplir con el acuerdo implica dar estabilidad y una mayoría en este Parlament"

Marga Prohens, esta mañana en el Parlament

Marga Prohens, esta mañana en el Parlament / B. Ramon

Guillem Porcel

Guillem Porcel

La presidenta del Govern, Marga Prohens, se ha negado a considerar como tránsfugas a los cinco diputados del grupo parlamentario de Vox que han sido expulsados del partido esta mañana en el pleno del Parlament antes de abroncarles por la situación "lamentable" que está viviendo el Parlament: "Tanto me da unos que otros, están todos obligados a cumplir con unos acuerdos de investidura porque los ciudadanos nos dieron una oportunidad para cambiar la manera de hacer política, no nos dieron un voto para hacer todo esto. Nosotros estamos, espero que ustedes, los ocho, también".

"Nosotros cumpliremos"

Prohens ha afirmado que es "tan importante" que Vox sea capaz de reconducir la situación porque "nosotros cumpliremos y ustedes también tienen que hacerlo". Todo ello acompañado de un aviso: "Esto implica dar estabilidad y una mayoría en este Parlament.

La dirigente autonómica también ha reivindicado que su Govern se sustenta en el programa de gobierno del PP y los acuerdos con Vox: "Siguen vigentes y tenemos la voluntad de cumplirlos, no cambiaremos la hoja de ruta". Así, la presidenta ha defendido que no debe haber un cordón sanitario a Vox y ha pedido cautela hasta que se pronuncien los letrados de la Cámara: "Nos toca ser respetuosos con los procesos internos de otros partidos y espero que se solucione lo más rápido posible, seguiremos con los acuerdos y con el cambio que nos pidieron los ciudadanos a pesar de esta situación lamentable".

Los diputados de Vox, en el pleno de este martes

Los diputados de Vox, en el pleno de este martes / B. Ramon

"Tránsfugas no hay ni uno"

Minutos antes la consellera de Presidencia, Antònia Maria Estarellas, ha dado su apoyo explícito a los rebeldes del grupo parlamentario de Vox después de varios días en que nadie del Ejecutivo autonómico se ha atrevido a hablar con tanta claridad: "Tránsfugas no hay ni uno".

Estarellas ha negado que los cinco diputados expulsados de Vox sean tránsfugas a pesar de que a primera hora de la mañana la presidenta de la formación en las islas, Patricia de las Heras, ha dejado claro que "Madrid ya ha hablado, se ha solicitado la expulsión de estos cinco sujetos y ahora en relación a las cuestiones internas no hay más que decir hasta que el Comité de Garantías tramite los expedientes. Lo que queda por ver es qué hará Marga Prohens en cuanto a la gobernabilidad de Baleares".