Bernat Busquets es elegido presidente de la patronal Pimeco

Anuncia su intención de negociar un acuerdo que permita una reincorporación amistosa en PIMEM

Bernat Busquets

Bernat Busquets / Pimeco

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Bernat Busquets fue elegido ayer por la asamblea de socios nuevo presidente de la patronal de comercio Pimeco, sustituyendo en el cargo a Guillem Más, que solo ha podido permanecer dos meses al frente de esta organización por motivos de salud.

Entre las medidas más inmediatas que Busquets y su equipo van a poner en marcha, según ha anunciado, está la de intentar abrir negociaciones con la federación de la pequeña y mediana empresa de Mallorca (PIMEM) para buscar un acuerdo que permita la reincorporación de la citada asociación de comercio en esta última organización.

Hay que recordar que PIMEM expulsó por segunda vez a Pimeco durante este verano, tras reconocer en los Tribunales que en la primera ocasión había cometido fallos, lo que ha dado pie a una reciente sentencia a favor de Pimeco. Esta última presentó en agosto una segunda demanda ante la Justicia por considerar que también en esta nueva ocasión no se había actuado correctamente, aunque Guillem Mas reconoce que se hizo para cumplir con los plazos que marca la ley.

El objetivo del nuevo presidente es poder negociar con la federación de la que formaban parte una solución pactada, sin necesidad de una nueva sentencia, que suponga la reincorporación de Pimeco en PIMEM, con la disposición a pagar las correspondientes cuotas. Solo en el caso de no conseguir un acuerdo se mantendría abierta la vía judicial.

Otras prioridades

Por otro lado, Busquets anunció su intención de mantener la vía de colaboración que ha existido con la patronal de comercio Afedeco, y trabajar muy especialmente para mejorar el acceso a las tiendas pequeñas y medianas, tanto facilitando el estacionamiento a los clientes como mejorando el transporte público en las principales zonas comerciales, como una vía para competir en mejores condiciones con las grandes superficies y con las empresas de internet.

En su opinión, estas otras firmas juegan con ventajas que convierten su competencia en desleal, y es necesario tomar medidas para facilitar que los consumidores accedan con comodidad al comercio tradicional.