Pimeco estudia adoptar medidas legales contra su nueva expulsión de PIMEM

La asamblea de la patronal de las pymes aprobó ayer una segunda ruptura tras haberse declarado nula la primera en sentencia judicial

Asamblea de PIMEM celebrada ayer

Asamblea de PIMEM celebrada ayer / PIMEM

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

La asociación de comercio Pimeco va a poner en manos de sus servicios jurídicos la nueva expulsión que se le ha aplicado en la patronal PIMEM, según ha anunciado el miembro de su junta y presidente de la Confederación Balear de Comercio, Mateo Cunill. El objetivo es volver a analizar la posibilidad de recurrir a los Tribunales, tras haber vencido en el intento anterior.

La decisión de Pimeco se produce después de que en la asamblea de PIMEM celebrada ayer se acordará casi por unanimidad su expulsión (solo hubo un voto en contra, de la propia asociación de comercio, y dos abstenciones, frente a más de 120 votos a favor), tal y como adelantó Diario de Mallorca el pasado día 15.

Distanciamiento

El motivo esgrimido para justificar esa ruptura fue el de la deslealtad, al considerar que la asociación de comercio ha estado adoptando decisiones durante los últimos años que han provocado un fuerte distanciamiento entre ambas partes.

Pero además, y al margen de esa votación, el presidente de PIMEM, Jordi Mora, anuncio que se va a reclamar la «deuda histórica» que se considera que mantiene Pimeco con esta federación por impagos de cuotas que se produjeron antes de 2016, pese a quienes considerar que es un tema prescrito.

Segundo intento

PIMEMya expulsó a Pimeco de sus filas en julio de 2022, pero sin invitar a ningún representante de esta última organización y sin justificar de forma adecuada las causas, lo que hizo que recientemente la asociación de comercio ganara la batalla en los Tribunales y se declarara nula esa salida. Para remediarlo, en la asamblea de ayer se corrigieron esas deficiencias, con la participación de un representante de Pimeco, que no intervino durante la reunión, pese a que en el turno de preguntas uno de los asistentes reclamó que se explicara su interés en seguir dentro de PIMEM.

Hay que recordar las tensas relaciones que durante los últimos meses han mantenido los presidentes de PIMEM y de Pimeco, Jordi Mora y Antoni Fuster respectivamente, pese a un intento de mediación realizado desde el Govern balear. El hecho de que este último dejara el cargo hace pocos días para asumir la Dirección General de Economía y Comercio en el nuevo equipo del ayuntamiento de Palma hizo que algunas voces apuntaran la posibilidad de buscar un acercamiento entre ambas organizaciones empresariales, que finalmente no se ha producido.

Pimeco celebrará el próximo día 11 las elecciones para el nombramiento de un nuevo presidente.