El Banco de Sangre de Baleares homenajea a las 82 donantes de leche materna de 2023

El año pasado se ayudó a 154 bebés prematuros que requerían atención médica

El Banco de Sangre homenajea a las donantes de leche materna.

El Banco de Sangre homenajea a las donantes de leche materna. / CAIB

Europa Press

El Banco de Sangre y Tejidos de Baleares (BSTIB) celebró este lunes un acto de reconocimiento a las madres que donaron leche materna durante el año 2023, siendo un total de 82 donantes, de las que 67 eran nuevas.

Según ha detallado la Conselleria de Salud en nota de prensa, al acto asistieron la directora general de Salud Pública, Elena Esteban; la gerente del Banco de Sangre, Rosa Maria Tarragó, y el director técnico del Banco de Tejidos, Javier Calvo.

La directora general ha reconocido la labor tanto de los donantes como de los profesionales, destacando los logros del 2023 y la importancia de la labor de las mujeres en la donación de leche materna.

Durante el acto, se han entregado diplomas a las madres donantes y se ha reconocido la labor que realiza la Unidad de neonatología del Hospital Son Espases para promover la donación de leche materna.

Datos del Banco de Leche Materna

En 2023, el Banco de Leche Materna (BLM) de Baleares registró 82 donantes, de las que 67 eran nuevas. Gracias a ellas, se recogieron 458,52 litros de leche materna. Además, se distribuyeron 385,5 litros de leche, la mayor cantidad registrada desde el inicio del Banco en 2001, beneficiando a 154 recién nacidos. El Hospital Universitario Son Espases atendía a 118 de estos bebés.

El Banco de Leche Materna de Baleares, el primero en crearse en España en 2001, conserva y distribuye la leche donada. Este banco cubre las necesidades de los recién nacidos que, debido a su fragilidad, requieren medidas especiales para superar cualquier dificultad, especialmente los prematuros de muy bajo peso.

La leche donada se mantiene ultracongelada hasta su procesamiento, donde se realiza una valoración nutricional y controles microbiológicos rigurosos.

Las madres interesadas en ser donantes deben gozar de buena salud. Es esencial que no haya pasado más de un año desde el parto. Tras una entrevista médica, las donantes reciben un extractor de leche y envases para recoger sus donaciones.

El Banco de Leche Materna se encarga de recoger las donaciones en los domicilios de las madres donantes. La leche se analiza, pasteuriza y congela hasta su utilización, distribuyéndose a las unidades de neonatos de los hospitales.