Real Mallorca - Real Sociedad | Sin ganar a los donostiarras en once años, pero con un 6-1 donde inspirarse

La Real fue el verdugo de los de Javier Aguirre la temporada pasada en octavos de final de Copa del Rey

Greif saluda a la afición de Son Moix tras el Mallorca-Girona.

Greif saluda a la afición de Son Moix tras el Mallorca-Girona. / Guillem Bosch

El Real Mallorca ya conoce a su rival para las semifinales de la Copa del Rey. El equipo de Javier Aguirre se enfrentará a la Real Sociedad, disputando la ida en Son Moix y jugándose el pase a otra final de Copa del Rey en el Reale Arena.

Los donostiarras son un hueso duro para los mallorquines, ya que hace once años que el Mallorca no consigue vencer a la Real. La última victoria fue el 1 de septiembre de 2012, en el entonces denominado Iberostar Estadi gracias a un gol de Víctor Casadesús en el minuto 75.

Esa misma temporada el equipo dirigido por Gregorio Manzano descendió a Segunda División, y no fue hasta la temporada 2019/2020 hasta que Real Mallorca y Real Sociedad volvieron a encontrarse en los terrenos de juego. Esa campaña, con Vicente Moreno en el banquillo, se perdió 0-1 en Son Moix y 3-0 en Anoeta.

Tras volver a la división de plata ese año y lograr ascender el siguiente, Luis García Plaza tampoco pudo cortar la mala racha ante los txuriurdin en la temporada 2021/2022. 1-0 en el Reale Arena en la jornada 9 y 0-2 en Son Moix en la jornada 21 fueron los resultados de una temporada que terminó en salvación agónica en Pamplona con Javier Aguirre ya como entrenador.

El mexicano ha sido el único en estos once años sin ganar a la Real Sociedad ha conseguido rascarles un punto. Tras caer en la jornada 10 de la temporada 2022/2023 como visitante por 1-0, y con un polémico gol anulado a Amath Ndiayeen la segunda parte, como local empató 1-1 gracias a un gol de Kang In Lee.

Kang In Lee celebra su gol ante la Real Sociedad.

Kang In Lee celebra su gol ante la Real Sociedad. / Manu Mielniezuk

Esta campaña, la visita al Reale Arena el pasado 21 de octubre volvió a saldarse con una derrota por la mínima y en este 2024 se enfrentarán tres veces en el mes de febrero: 6 de febrero ida de Copa del Rey, 17 o 18 jornada 25 de LaLiga y el 2la vuelta del torneo del K.O.

Un histórico 6-1 donde inspirarse

En Copa del Rey la Real Sociedad fue el verdugo del Real Mallorca la pasada temporada, eliminando al conjunto de Javier Aguirre en los octavos de final por 1-0 en el Reale Arena.

El anterior cruce entre ambos equipos fue en la temporada 2011/2012, también en octavos de final. En ese momento todas las eliminatorias del torneo eran a ida y vuelta. En el primer duelo, la Real ganó 2-0 y la vuelta en Son Moix pasó a la historia.

Chory Castro en el Real Mallorca - Real Sociedad

Chory Castro en el Real Mallorca - Real Sociedad / DM

Pese a estar los bermellones obligados a remontar, los donostiarras se adelantaron en el minuto 16, dando la sensación de sentenciar la eliminatoria, pero el Real Mallorca apretó los dientes y logró una remontada con goleada histórica incluida. Gonzalo Castro y Tomer Hemed, en dos ocasiones, Nunes y Alfaro cerraron un 6-1 que siempre será recordado y que debe servir de inspiración para esta futura semifinal.