Fútbol. Copa del Rey

El Mallorca en la Copa: de cuartos a la final

De las cuatro ocasiones que los bermellones avanzaron a semifinales, en tres llegaron a la final y fueron campeones en 2003

La eliminatoria de este miércoles ante el Girona en Son Moix es la decimoquinta oportunidad

Walter Pandiani marcó el primer tanto del Mallorca en la final de 2003 contra el Recreativo de Huelva en Elche

Walter Pandiani marcó el primer tanto del Mallorca en la final de 2003 contra el Recreativo de Huelva en Elche / B. Ramon / B. Ramon

Pau Ferragut Massanet

Pau Ferragut Massanet

La Copa del Rey se pone seria a partir de cuartos de final y eso lo saben quienes conocen la historia del Mallorca en dicha competición.

Después de pasar sin apuros por las estaciones de Boiro (0-4), Valle de Egüés (0-3) y Burgos (0-3), además del agónico cruce en Tenerife con el tanto de Larin en el último suspiro de la prórroga (0-1), los bermellones se plantan este miércoles ante el Girona (19:30 horas / Movistar) entre los ocho últimos aspirantes al título por decimoquinta vez en su historia.

Son Moix será juez y parte, por primera vez en las últimas dos participaciones en el torneo del KO, de una eliminatoria de máxima exigencia contra el actual líder y equipo de moda de la Liga.

Puede aparentar ser un dato poco atractivo el hecho que el Mallorca haya caído en diez ocasiones en esta antepenúltima ronda, pero lo que realmente estimula a cualquier aficionado ‘barralet’ es recordar los episodios vividos las cuatro veces que avanzó a semifinales.

El balance es ilusionante al haber logrado tres billetes para la final, de los cuales uno acabó con la gran gesta de Elche en 2003.

Valencia-Mallorca (1990-91)

El Mallorca de Llorenç Serra Ferrer eliminó a la Gimástica de Torrelavega, Sabadell, Oviedo y Elche para citarse con el Valencia en cuartos. Una derrota por la mínima en Mestalla (1-0) obligó a los mallorquines a remontar en el Lluís Sitjar.

Claudio Barragán y Miquel Àngel Nadal adelantaron a los locales al descanso, por dos a uno. El visitante Fernando falló un penalti, pero Del Campo, también desde los once metros, no perdonó (3-1).

Los bermellones superaron en semifinales al Sporting de Gijón, ganando los dos partidos por uno a cero, para llegar a su primera final el 29 de junio de 1991 y en el Santiago Bernabéu de Madrid.

El solitario tanto del Alfredo Santa Elena en la prórroga (111’) dejó con la miel en los labios a los rojinegros ante el Atlético de Madrid de los Paolo Futre, Bernd Schuster, Juan Vizcaíno y Antonio Orejuela.

Cúper y Romero tratan de levantar a Roa. A la izquierda, Stankovic celebra su gol

Cúper y Romero tratan de levantar a Roa tras perder la final de Mestalla en 1998 / b. ramon

Athletic-Mallorca (1997-98)

Héctor Cúper, con un Mallorca recién ascendido a Primera, volvió a llegar a la antepenúltima ronda apeando antes al Sóller, Las Palmas y Celta.

Un gol de Jovan Stankovic al Athletic Club en el desaparecido campo de la Plaça Barcelona (1-0), sirvió para voltear la eliminatoria y clasificar, por el antiguo sistema del valor doble de los goles marcados fuera de casa en caso de empate, para semifinales a los mallorquinistas tras el dos a uno en San Mamés.

El Alavés fue el último obstáculo antes de la final de Mestalla. El 29 de abril de 1998 quedó como una fecha maldita por la crueldad del desenlace ante el Barcelona de Louis van Gaal. El propio Stankovic adelantó al Mallorca y el tanto de Rivaldo forzó otra prórroga.

Tras resistir los isleños con dos futbolistas menos, por las rigurosas expulsiones de Mena y Romero, el propio serbio tuvo en sus botas un lanzamiento decisivo en la tanda de penaltis para conquistar el primer título copero.

A pesar de lograr engañar al azulgrana Hesp, que se venció a su derecha, el balón se marchó fuera rozando el palo izquierdo de la portería. Posteriormente el propio meta holandés le adivinó las intenciones al mallorquinista Eskurza y se esfumó el sueño en Valencia.

Real Madrid-Mallorca (2002-03)

Y a la tercera, fue la vencida. Esta vez con Gregorio Manzano pilotando la nave, el Mallorca levantó su primera y, hasta hoy, única Copa del Rey de su palmarés. Antes de llegar a cuartos de final los barralets eliminaron a Gramenet, Hércules y Valladolid.

El Real Madrid formado por galácticos como Raúl, Ronaldo, Zidane, Figo o Roberto Carlos fue víctima de los mallorquines. Tras empatar a uno en el Santiago Bernabéu, con diana de Miquel Àngel Nadal, Son Moix fue testigo de una exhibición liderada por el doblete de Samuel Etoo y redondeada con los goles de Niño y Pandiani (4-0).

En semifinales el Mallorca se midió al Deportivo que había sido campeón de Liga tres años atrás. Dos tantos del uruguayo y uno del camerunés dieron el triunfo en Riazor (2-3). En la vuelta en Palma, un gol de Ibagaza empató el del gallego Fran (1-1) para sellar el billete a la final en Elche.

El 28 de junio de 2003 pasará a la historia por la imagen de los capitanes mallorquines, Nadal y ‘Chichi’ Soler, levantando juntos en el palco del estadio Martínez-Valero el trofeo después de vencer al Recreativo de Huelva (3-0) con goles de los mismos protagonistas de las semifinales.

Pandiani abrió el marcador de penalti en el primer tiempo y Etoo, marcando hasta en dos ocasiones, sentenciaron el triunfo en la segunda mitad para delirio de los 15.000 aficionados desplazados desde la isla hasta el estadio ilicitano.

Mallorca-Betis (2008-09)

También con Manzano en el banquillo, el Mallorca rozó su cuarta final. Tras superar a Málaga yAlmería, los bermellones se metieron entre los ocho últimos ante el Betis.

El solitario tanto de Keita fue suficiente para citarse con el Barça de Guardiola en ‘semis’ y que los mallorquinistas a punto estuvieran de frustrar su triplete de títulos.

Pep Lluís Martí dispuso en SonMoix de un penalti para igualar el dos a cero del Camp Nou, pero Pinto se lo paró y Messi igualó el gol inicial de ‘Chori’ Castro.

Suscríbete para seguir leyendo