Arranca la esperada reforma del Hostal Términus que concluirá en verano de 2025

SFM inicia los trabajos de vallado y vaciado del edificio para acometer una rehabilitación que transformará la antigua hospedería en su sede técnica y administrativa

Se habilitará una cafetería, además de locales para usos sociales y culturales

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El emblemático Hostal Términus ha vuelto a abrir sus puertas, esta vez para someterse a una esperada rehabilitación que concluirá, si se cumplen los plazos, en verano de 2025. Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), propietario del inmueble, inició ayer los preparativos para transformarlo en su nueva sede técnica y administrativa. Además, la planta baja acogerá una cafetería y se habilitarán espacios para darles un uso social y cultural.

Durante la mañana los operarios ejecutaron los trabajos previos a las obras de reforma, incluyendo el vallado del edificio y la instalación de dos casetas prefabricadas. Asimismo, se inició el vaciado del inmueble, que llevaba años clausurado y esperando una necesaria rehabilitación integral.

SFM instaló dos casetas de obra.

SFM instaló dos casetas de obra. / Guillem Bosch

Las obras fueron adjudicadas en octubre por un importe de 2.976.000 euros a la empresa Bigas Group y el plazo de ejecución de la reforma se ha fijado en dieciocho meses.

Personal técnico de SFM supervisó los preparativos desde primera hora, acotando una zona vallada en el lado de la estación Intermodal en la que se instalaron dos casetas prefabricadas de obra.

El acceso de la calle Eusebi Estada estaba abierto para que los trabajadores de la concesionaria empezaran a clasificar los muebles y trastos que pudieran quedar en el antiguo hostal y sacarlos del edificio.

En teoría no quedaba nada con valor histórico o sentimental dentro del inmueble después de que en 2021 SFM y ARCA organizaran un mercadillo con los objetos que quedaban en el inmueble, incluyendo sillas de bar, ventiladores, mesitas de noche, armarios, platos, copas, vasos, lámparas y fotos antiguas.

Está previsto que esta misma semana, una vez hayan concluido estos trabajos previos, la concesionaria empezará a ejecutar la rehabilitación del Términus, que incluirá la limpieza de las pintadas vandálicas que cubren buena parte de sus paredes.

Centro de control ferroviario

El edificio fue recuperado por SFM en enero de 2019, incorporándose al patrimonio público tras la finalización del contrato de alquiler que estaba en vigor desde 1936.

Se actuará en todo el inmueble, manteniendo su estructura en tres cuerpos diferenciados. En la planta baja se ubicará una sala polivalente de uso social y cultural, además de la cafetería, mientras que en las plantas superiores se ubicará un centro de control del tráfico ferroviario.

El Hostal Términus, ubicado en un punto neurálgico de las comunicaciones ferroviarias de Mallorca, albergó durante décadas a viajeros ocasionales y a recién llegados que buscaban una habitación provisional antes de instalarse definitivamente en Palma.

Suscríbete para seguir leyendo