La rehabilitación integral del emblemático Hostal Términus arrancará este mes

El histórico edificio será la sede administrativa de Serveis Ferroviaris de Mallorca, acogerá una cafetería y dependencias para usos sociales y culturales

La conselleria de Movilidad tiene previsto iniciar los trabajos la semana del día 22 y espera concluirlos en verano de 2025

Este mes arrancará la rehabilitación del emblemático Hostal Términus de Palma

Guillem Bosch

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

La esperada rehabilitación integral del antiguo Hostal Términus empezará a finales de este mes. El edificio, diseñado por Eusebi Estada hace más de cien años, tendrá una nueva vida como sede técnica y administrativa de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), propietario del inmueble. Además, la planta baja acogerá una cafetería y se reservarán dependencias para darles un uso social y cultural.

El proyecto, que incluye la instalación de un ascensor para cumplir con la normativa de accesibilidad, supondrá la recuperación de un edificio protegido y emblemático después de un largo tiempo clausurado.

La conselleria de Movilidad del Govern tiene previsto que la rehabilitación arranque la semana del 22 de enero con el vaciado del edificio. Las obras fueron adjudicadas en octubre por un importe de 2.976.000 euros a la empresa Bigas Group y el plazo de ejecución de la reforma se ha fijado en dieciocho meses. De este modo, la finalización de los trabajos está prevista para verano de 2025.

«Se trata de una actuación muy necesaria porque SFM requiere de nuevos espacios para la instalación de oficinas administrativas, dependencias auxiliares y los servicios técnicos necesarios para la explotación del ferrocarril, puesto que se necesitará disponer de mayor espacio en las instalaciones de Son Rullán debido al proyecto de ampliación de los talleres», subrayan desde la conselleria de Movilidad.

El Términus está completamente vandalizado.

El Términus está completamente vandalizado. / Guillem Bosch

«Además se hace justicia con un edifico histórico y emblemático como es el Hostal Términus para la ciudad de Palma. El proyecto ayudará a revitalizar y embellecer el entorno tan privilegiado y significativo donde está situado el edificio», añaden desde el departamento que dirige Marta Vidal.

El Hostal Términus encara, esta vez sí, una nueva etapa después de años de tramitación. La rehabilitación cuenta con la aprobación tanto de la Comisión de Centro Histórico del Ayuntamiento de Palma como del departamento de Patrimonio del Consell.

Una sala polivalente

El edificio fue recuperado por Servicios Ferroviarios de Mallorca en enero de 2019, incorporándose al patrimonio público tras la finalización del contrato de alquiler que estaba en vigor desde 1936.

Se actuará en todo el inmueble para adaptarlo a los usos previstos manteniendo su estructura en tres cuerpos diferenciados. En la planta baja se ubicará una sala polivalente de uso social y cultural, además de la cafetería, mientras que en las plantas superiores se ubicará un centro de control del tráfico ferroviario.

El proyecto de rehabilitación también incluye la eliminación de todos los grafitis que ensucian sus paredes desde hace años y que da al inmueble un aspecto muy diferente del que llegó a tener en sus mejores días.

El inmueble se ubica en uno de los puntos más concurridos de la ciudad, junto a la estación intermodal, haciendo esquina con la plaza España y la calle que da nombre al ingeniero que lo diseñó en 1914.

El Hostal Términus, ubicado en un punto neurálgico de las comunicaciones ferroviarias de Mallorca, albergó durante décadas a viajeros ocasionales y a quienes buscaban una habitación provisional antes de instalarse definitivamente en Palma.

Suscríbete para seguir leyendo