Palma no tiene estación Termini, pero tiene el Hostal Términus, que está en la madre de todos los nodos de comunicaciones de Mallorca. Termini para los romanos; Términus para los palmesanos. El hostal de la esquina de las avenidas con la calle Eusebio Estada -y con diseño de ídem, o sea, de Eusebio Estada- cumple estos días un siglo. En mayo de 1914 los periodistas de La Almudaina visitaban la moderna instalación de lo que denominaban el hotel del Ferro-Carril. Lo hacían acompañados de los "directores propietarios", señores Covas y Sampol.

Los últimos adelantos que se ofrecían a los clientes no eran un spa ni aire acondicionado ni bufé libre. Eran otros. El primero: "La limpieza, apareciendo a la primera ojeada la norma principal, la higiene". El segundo gran atractivo del Términus era que "no hay habitaciones sin ventana, así que el aire y el sol serán amigos de la casa, con lo que las condiciones de salubridad están garantizadas". La electricidad había llegado once años atrás a Palma y se valoraba que "19 dormitorios de paredes pintadas al fresco" tuvieran una "hermosa y cómoda instalación de electricidad", además de un "ancho lavabo de porcelana con agua fría y caliente a todas horas".

La decoración del nuevo establecimiento estaba basada en el color rosa. En la zona "más próxima a Palma" -entonces la ciudad casi terminaba donde las antiguas murallas- estaba el más lujoso de los dos comedores. Los saloncitos para que los huéspedes recibieran visitas llamaron la atención de los periodistas. La moderna cocina que instalaba Casa Buades era el no va más.

El Términus estaba en 1914 en el centro neurálgico de las comunicaciones ferroviarias de Mallorca. Se valoraba que algunas ventanas dominaran "las dos líneas férreas, de Manacor y de Sóller, una infinidad de blancos suburbios dormidos sobre el campo alfombrado de verde, grises olivares más lejos y la altivez de la sierra mallorquina más lejos aún". Busque hoy en día estos paisajes idílicos desde una ventana del hostal o a pie de calle y no encontrará nada de nada.