Palma

El Hostal Términus volverá como centro social y cultural

El Govern invertirá 4,1 millones de euros en rehabilitarlo y contará con una sala de juntas, una oficina de información al viajero y otras dependencias administrativas

Hostal Terminus.

Hostal Terminus. / DM

Guillem Porcel

Guillem Porcel

El conocido Hostal Términus resurgirá de sus escombros. El Govern aprobó ayer destinar 4,1 millones de euros a la rehabilitación del edificio con el objetivo de «abrir este espacio emblemático» a los ciudadanos de Palma. Situado en la plaza de España, acogerá usos sociales y culturales, además de algunos servicios técnicos de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM). Esto supondrá una restauración de las fachadas que se encuentran actualmente en avanzado estado de degradación y llenas de pintadas. El proyecto cuenta con la aprobación tanto de la comisión de Centro Histórico del ayuntamiento de Palma como por la de Patrimonio del Consell, ambas necesarias puesto que se trata de un edificio preservado como Bien Catalogado.

El antiguo hostal forma parte del Catálogo de protección de edificios y elementos de interés histórico, artístico, arquitectónico y paisajístico de la ciudad. Asimismo, explican desde el Ejecutivo, el conjunto de edificios de la estación del ferrocarril de Palma-Inca, de los que forma parte, fueron declarados Bien Catalogado en el año 2007. SFM recuperó el edificio en enero de 2019 y se incorporó al patrimonio público gracias a la finalización del antiguo contrato de alquiler en vigor desde el año 1936.

Además de las nuevas oficinas y sede institucional, con la rehabilitación del edificio se instalará un CTC redundante, un telemando de energía e instalaciones fijas, una oficina de información al viajero, una sala de juntas y otras dependencias administrativas que permitan mejorar la gestión del transporte ferroviario. En la planta baja se ubicará una sala polivalente de uso social y cultural y en las plantas superiores se instalará un nuevo centro de control de SFM, dotado con las últimas tecnologías. 

En este sentido, detallan que se actuará en todo el edificio para adaptarlo a nuevos usos manteniendo la estructura y los tres cuerpos diferenciados. En cuanto a sus usos se va a recuperar el bar que ocupa parte de la primera planta, para destinar el resto a un salón de actos. La primera planta y las buhardillas situadas sobre los dos cuerpos laterales del inmueble se reconvertirán para usos ferroviarios.

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, anunció que las obras finalizarán a mediados de 2024 y se procederá a vallar el inmueble y a colocar una tela que reproducirá la primitiva fachada con el objetivo de dar una mejor imagen de la zona mientras duren las obras y ocultar también los numerosos grafitis que la afean.